Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/feb/2012-02-23/689.mp3{/audio}

ludivina menchaca castellanosEl Partido Verde en el Senado solicitó a la Secretaría de Salud incluir dentro del Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular, a la fibrosis quística, como enfermedad patológica de alto costo.

La senadora Ludivina Menchaca Castellanos explicó que la fibrosis quística, conocida también como FQ, es una enfermedad genética que afecta frecuentemente a niños, en específico a los pulmones, al sistema digestivo y a las glándulas del sudor, que sin un diagnóstico temprano pueden causar la muerte.

Asimismo, indicó que se trata de una enfermedad compleja para la cual no existe una curación definitiva, sin embargo cada año mejoran o aparecen nuevas formas de tratamiento, que permiten al paciente un desarrollo adecuado y la posibilidad de llegar a una vida adulta plena y productiva

Destacó que en nuestro país, cada año nacen alrededor de 400 niños con fibrosis quística,  de los cuales un 15 por ciento son diagnosticados y el resto fallece antes de cumplir cuatro años de edad por complicaciones respiratorias y desnutrición.

Además, se estima que hay, al menos, seis mil niños con este tipo de padecimiento que no tienen acceso a un tratamiento especializado, pero al contar con los recursos e infraestructura necesaria, los pacientes pueden alcanzar un promedio de vida de 17 años.

Dijo que el tratamiento es multidisciplinario y para toda la vida, lo que representa un costo difícil de absorber para la mayoría de las familias que no cuentan con servicios de salud o seguridad social.

Además -- señaló--México no cuenta con un Centro de Fibrosis Quística que permita el manejo integral del paciente con Fibrosis Quística.

Por ello, llamó a las autoridades de salud, para que presten atención a la urgente necesidad de apoyar patologías de alto costo para la salud y el bolsillo del paciente y su familia.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud.


--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5