Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número 208

  • El objetivo es dar certidumbre a organizaciones sociales y civiles a los programas de gobierno, incluido lo referente a la política exterior.
  • México logra importantes avances y actualmente ocupa el séptimo lugar de igualdad de género en la política dentro del ranking internacional.

 

La Comisión de Relaciones Exteriores, Organismos No Gubernamentales, del Senado de la República impulsa una ley de fomento a las actividades de las organizaciones de la sociedad civil (OSC’s), para que estas agrupaciones gocen de mayor certidumbre en su participación y conformación de programas de gobierno, incluidos aquellos concernientes a la política exterior.

 

La presidenta de dicha comisión, senadora Lucero Saldaña Pérez, presentó en reunión de trabajo el Informe de Actividades septiembre 2015-agosto 2016 y el Plan de Trabajo de este organismo parlamentario para el periodo 2016-2017.

 

“Qué bueno que la sociedad civil organizada tenga este título en la agenda internacional y una vinculación hacia la agenda internacional, pues la intención es coadyuvar y poder hablar e integrarla en los temas que les interesa a la población”, enfatizó la legisladora del Grupo Parlamentario del PRI. 

 

Destacó que una de las principales virtudes de la propuesta de ley es avanzar hacia un gobierno,  junto con la sociedad, lo cual proporciona gobernanza; y señaló que “el reto es continuar con todo lo necesario para desarrollar a la sociedad civil organizada”.

 

Este respaldo a las organizaciones sociales, reiteró la legisladora, permitirá más avances para México en el plano internacional. En este sentido, puso como ejemplo el logro alcanzado con las actividades para un mayor empoderamiento de las mujeres, dentro de los Objetivos 20-30 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): dentro del ranking internacional México avanzó del lugar 17 a la séptima posición, en lo relativo al fomento a la paridad de género.

 

La senadora Lorena Marín Moreno destacó, por su parte, que hay avances en la construcción de dicha ley y se prevén alcances importantes, pues actualmente sólo en 16 estados del país se cuentan con leyes relacionadas a la participación social. Al establecerse a nivel nacional, consideró, será más factible proyectarla en el ámbito mundial.

 

La legisladora del PRI informó sobre la realización de un diplomado, cuyo objetivo principal es entender la importancia del trabajo que realizan las organizaciones sociales y civiles, desde una perspectiva nacional e internacional, así como proporcionar las bases para que conozcan las formas en que pueden incidir en los asuntos públicos del país.

 

El senador Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del PAN, apuntó que el Senado, como parte de los poderes de Estado, avanza de forma positiva en la inclusión de las organizaciones sociales y civiles, las cuales alcanzan mayor relevancia para incidir, y con el fin de que las políticas de gobierno sean de mayor utilidad para la población.

 

En el mismo sentido se pronunció el senador Sofío Ramírez Hernández, del PRI, al destacar que la participación social es fundamental para el fortalecimiento de la democracia, con políticas públicas más certeras y eficaces, lo cual fortalecerá la imagen de México en el exterior.

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5