Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-209

  • Al presentar su informe de actividades 2015-2016, la legisladora señaló que el objetivo es lograr la igualdad entre los géneros.        
  • Reforma a la normativa en materia de órdenes de protección y la creación de un banco nacional de datos por delitos de violencia de género, temas que tratará la Comisión.          

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 20-30 serán la ruta de navegación de la Comisión para la Igualdad de Género en el actual periodo ordinario de sesiones, principalmente en lo referente al objetivo 5, que es lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas, subrayó la presidenta de dicha Comisión, senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo.

 

En dicho objetivo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que si a las mujeres y niñas se les facilita igualdad en el acceso a la educación, atención médica, trabajo decente y representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se impulsarán las economías sostenibles y se beneficiará a las sociedades y a la humanidad en su conjunto, explicó.

 

Durante la presentación del informe de actividades de Comisión para la Igualdad de Género 2015-2016, la senadora Diva Gastélum abundó en que en el periodo actual de sesiones se trabajará en el dictamen referente a iniciativas que reforman la normativa en materia de órdenes de protección.

 

En el documento, que fue entregado a la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado, Blanca Alcalá Ruiz, se plantea la creación de un banco nacional de datos, respecto a los casos derivados de delitos de violencia de género.

 

La senadora detalló que en el periodo que comprende el informe, la Comisión trabajó en temas como: las mujeres en el ámbito deportivo, rural y en reclusión; accesibilidad para las personas discapacitadas; alertas de género; salud materna; trabajo remunerado y no remunerado; y trastornos en conducta alimentaria.

 

A través de un video, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, se congratuló por el trabajo de la senadora Gastélum Bajo: “empezaré por felicitar a la Comisión para la Igualdad de Género por todo el trabajo que ha hecho, no sólo en este ejercicio, sino desde que inició esta Legislatura”.

 

Por su parte, la senadora Blanca Alcalá Ruiz, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado, señaló que en los siglos XX y XXI, la revolución que han encabezado las mujeres tiene que ver con las ideas y es pacífica, pero contundente.

 

Asimismo, subrayó que en la región de América Latina y El Caribe las mujeres tienen una mayor participación política; sin embargo, las condiciones continúan siendo de enorme desventaja, por lo que se tienen que redoblar esfuerzos en el trabajo en la materia.

 

A la presentación del informe asistieron las senadoras: María del Rocío Pineda Gochi, Hilda Ceballos Llerenas, María Elena Barrera Tapia, Angélica de la Peña Gómez, Lucero Saldaña Pérez, Sandra Luz García y el senador Sofío Ramírez Hernández.

 

Así como Margarita Luna Ramos, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Felipe Solís Acero,  subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación; Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres; Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; Ana Güezmes García, representante de ONU Mujeres; y Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

-0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5