Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-200

  • Comparece ante Comisión de Justicia la cuarta terna para ocupar el cargo de Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
  • Los aspirantes se guiaran bajo los principios constitucionales que garanticen los derechos humanos y protejan la voluntad popular.

 

Comparecieron ante la Comisión de Justicia Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Jorge Meza Pérez y Ricardo Ojeda Bohórquez, integrantes de la cuarta terna propuesta para ocupar el cargo de Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Los legisladores analizaron temas de gastos de campaña, medios de impugnación y plantearon sus preocupaciones a los aspirantes sobre la violencia política de género, derecho de réplica, comunicación política e imparcialidad de las resoluciones.

 

En este sentido, por el Grupo Parlamentario del PRI, el senador Ascención Orihuela Bárcenas dijo que es necesario puntualizar los tópicos que se refieren a la calumnia electoral entre partidos y particulares, a fin de que sean plenamente sancionadas en los procesos electorales. “¿Las calumnias que denigren a un candidato pueden ser consideradas como válidas en un proceso electoral?”, preguntó.

 

Su compañero, el senador Raúl Cervantes Andrade interrogó sobre los estándares bajo los cuales se puede considerar la nulidad de una elección y que rompen la igualdad y principios fundamentales de la democracia.

 

Es evidente que se tiene que atender la proporcionalidad y de eso se tratará, generar una respuesta caso por caso, puntualizó.

 

El también senador del Grupo Parlamentario del PRI, Enrique Burgos García cuestionó la validez de que el Presidente electo, a través de un acto formal, pueda rendir protesta ante la Suprema Corte, en caso de que en el Congreso no haya condiciones para hacerlo.

 

Por su parte, los senadores del PAN Raúl Gracia Guzmán, Pilar Ortega Martínez y Héctor David Flores Ávalos expresaron su interés por conocer las trayectorias de los comparecientes, así como la sobrerrepresentación que se puede dar en los congresos y los procesos sancionatorios en la elecciones.

 

En este sentido, la senadora Ortega Martínez precisó que es fundamental visualizar las áreas de oportunidad legislativa respecto a los medios de impugnación en materia electoral de cara a los próximos procesos electorales.

 

Por otro lado, señaló que es necesario proporcionar una mayor perspectiva de género, combatir y resarcir la violencia política hacía las mujeres e impulsar la paridad vertical y horizontal.

 

El senador del Grupo Parlamentario del PRD, Benjamín Robles Montoya manifestó que el derecho de réplica debe actuar con prontitud, ya que si se tramita bajo un procedimiento de plazos demasiado largos podría beneficiar intereses políticos.

 

La función del árbitro en materia electoral es fundamental, ya que le corresponde la salvaguarda de los derechos políticos del ciudadano, agregó.

 

Por su parte, la senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, fijo sus cuestionamientos respecto a la conformación de distritos en los que se involucran pueblos y comunidades indígenas, ¿cuáles son los elementos que se tienen que abordar cuando este sea el caso?

 

El senador del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas, preguntó sobre los tiempos para presentar los gastos de campaña y registros contables de las operaciones, así como sobre los mensajes políticos que son utilizados a través de las redes sociales, ¿estos podrían afectar la equidad?

 

En otro tema, manifestó que actualmente no se cuenta con un modelo de comunicación política que acerque a los ciudadanos y que permita hacer el contraste de ideas claras, “hemos hartando a la ciudadanía con una cantidad de spots que poco la acercan a las urnas”.

 

El senador del PT, David Monreal Ávila, aseguró que en muchos de los casos que revisa la Sala Superior no se ha mantenido la imparcialidad cuando dictaminan una sentencia, lo que termina por beneficiar a las cúpulas partidarias.

 

La senadora independiente Martha Angélica Tagle Martínez cuestionó sobre los retos y reformas que se deberían de impulsar en los sistemas de medios de impugnación, así como los retos que implican en la legislación los topes de campaña.

 

La legisladora también interrogó a los comparecientes sobre los retos que representa la credencialización de los connacionales en el extranjero y la forma de distinguir los elementos de la violencia de género, de otro tipo de violencia

 

Por su parte, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, en su primera intervención, dijo que es necesario consolidar al Tribunal Electoral como un auténtico tribunal para la democracia. Su labor no se agota en la “justiciabilidad” de la política, sino que en cada proceso electoral que se somete al escrutinio constitucional se avanza hacia la construcción de una legitimidad que deben observar los ciudadanos de sus instituciones

 

Aseguró que los plazos para la rendición de cuentas por parte de los partidos políticos en las campañas, son razonables, ya que fomentan la transparencia, rendición de cuentas y se cumple el principio de equidad.

 

Compartió que los criterios legales bajo los cuales se establece actualmente el derecho de réplica son los adecuados.

 

Indicó que es de la mayor importancia poner énfasis en los actos y violencia de género, y consideró que sí es atribución de la Suprema Corte que tomarle protesta al Presidente electo.

 

En tanto, Jorge Meza Pérez argumentó que el tribunal es el garante constitucional de la democracia mexicana, ya que es quien cuida y protege los derechos políticos reconocidos para todos los mexicanos y mexicanas, por ello, “los perfiles de los integrantes deben ser variados y plurales”.

 

Se comprometió a trabajar bajo los preceptos legales y constitucionales en todo momento, por y para la democracia, como una forma de vida de goce de los derechos humanos y bienestar de la sociedad, así como impulsar sinergias y consciencia de perspectiva de género.

 

Expresó que los financiamientos para las campañas políticas son una forma de difundir los ideales de cada uno de los partidos, por ello los topes de campaña deben estar bien definidos legalmente; y en el caso de las candidaturas independientes es un tema que se tiene que revisar.

 

Hay una discriminación histórica hacia la mujer, ese tema daña la democracia y los procesos electorales, por ello es necesario darles mayor equilibrio a las mujeres con igualdad de circunstancias y resarcir la violencia política de género., añadió.

 

Finalmente, Ricardo Ojeda Bohórquez dijo que de ser elegido como magistrado será un juez imparcial, basando su criterio en la norma electoral y bajo los principios de certeza imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

 

La conformación de la Sala Superior debe ser plural en el sentido de que los candidatos tengan experiencia jurisdiccional y “la pertinencia e idoneidad de mi candidatura la sustento en mi experiencia profesional y académica”.

 

Subrayó que debe hacerse un ajuste al proceso sancionador electoral, a efecto de que la Sala Superior pueda tener agilidad respecto a los juicios que se le presenten. La pena o la sanción que se imponga a los entes políticos deben ser graduales, no puede ser siempre la cancelación de los partidos, señaló.

-0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5