Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-199

  • La reforma impulsará ciudades armoniosas, más y mejores servicios para los habitantes, señalan senadores.
  • Se prevé la creación de comités locales y municipales que ayudarán a la planeación nacional de las zonas metropolitanas.

 

Las comisiones unidas de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, de Vivienda y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron el dictamen que expide la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que ayudará a prevenir riesgos para los habitantes que ocupen asentamientos irregulares y están vulnerables a los impactos de desastres naturales.

 

La resolución aprobada en la reunión de este día, garantiza a todos los habitantes de un asentamiento humano o centro de población el acceso a la vivienda, infraestructura, equipamiento y servicios básicos a partir de los derechos reconocidos por la Constitución y tratados internacionales.

 

Promueve, además,  una adecuada accesibilidad para generar cercanía que favorezca las relaciones entre las diferentes actividades urbanas; usos de suelo mixtos, compatibles y densidades sustentables, patrón coherente de redes viables primarias y efectiva movilidad urbana, que privilegie las calles completas de transporte público peatonal, privado y no motorizado

 

También creará incentivos para uso de vehículos motorizados como autos y motos con baja o nula contaminación y tasas diferenciadas de impuestos de tenencia que consideren la dimensión o características de ese tipo de vehículos.

 

Los senadores integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Rocío Pineda Gochi y René Juárez Cisneros, y el senador integrante de la Comisión de Vivienda, Isaías González Cuevas, consideraron que la reforma ayudará a prevenir riesgos para los habitantes que se encuentran establecidos en asentamientos irregulares en el país.

 

La presidenta de la Comisión de Vivienda, senadora María Elena Barrera Tapia, se congratuló por la aprobación de la reforma, la cual representa un avance para la planeación de las ciudades, nuevas formas de convivencia social y mejores servicios.

 

Mientras que el senador Víctor Hermosillo y Celada, integrante de la Comisión de Vivienda; y Juan Carlos Romero Hicks, secretario de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda; señalaron que el ordenamiento impulsará la creación de ciudades armoniosas y cuidadas, además pretende que el ciudadano participe en la planeación y conservación de sus entorno.

 

También establece las causas de utilidad pública y señala de manera específica las garantías que tendrán quienes se vean afectados por una expropiación y se deberá reparar del daño; prevé la creación de un Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para la consulta, asesoría, seguimiento y evaluación de las políticas nacionales en materia de asentamientos humanos.

 

Asimismo, plantea la conformación de consejos locales y municipales de ordenamiento territorial, desarrollo urbano y metropolitano para asegurar la consulta, opinión y deliberación de las políticas que ayudarán a la planeación de las zonas urbanas.

 

El dictamen contempla  la creación de zonas de salvaguarda, derecho de vía y polígonos de amortiguamiento industrial, los cuales deberán respetar el derecho a la propiedad privada, evitando afectar a terceros, en última instancia, compensarlo adecuadamente cuando la afectación resulte indispensable.

 

En lo que refiere a las zonas de conservación,  regulará la mezcla de usos de suelo y sus actividades, mientras que en el resto de las zonas se consideraran compatibles los usos residenciales, los usos comerciales y los centros de trabajo.

-0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5