Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-173

  • La comisión seguirá trabajando de manera coordinada y a favor de la sociedad: senadora Lisbeth Hernández.
  • Se dará impulso al trabajo legislativo pendiente, aseguran los integrantes de la comisión.

 

La comisión de la Familia y Desarrollo Humano realizó su Décima Segunda Reunión Ordinaria, durante la cual aprobaron el Programa Anual de Trabajo 2016-2017; analizó, discutió y avaló dos opiniones de la comisión a iniciativas con proyecto de decreto y aprobó tres puntos de acuerdo de la propia comisión.

 

El primer punto de acuerdo pide a los congresos estatales a realizar las medidas legislativas necesarias para incorporar la “pensión compensatoria” en su normatividad civil; el segundo solicita a los congresos estatales y al Ejecutivo Federal realizar acciones afirmativas a favor de los jefes de familia solos; y el tercero pide al Ejecutivo Federal y a los estatales diseñar estrategias de inversión enfocadas a la primera infancia y al desarrollo infantil temprano.

 

Los integrantes de la comisión también avalaron, como opinión de la Comisión, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el mes de abril de cada año como el “Mes para la prevención del embarazo en adolescentes” y la iniciativa por el que se expide la Ley General para el Desarrollo Integral de los Jóvenes.

 

La senadora Lisbeth Hernández Lecona, presidenta de la Comisión de Familia y Desarrollo Humano, indicó que esta instancia seguirá trabajando de forma coordinada y a favor de la sociedad. Aseguró que el plan de trabajo de la comisión recoge solicitudes de organizaciones civiles y contemplan la realización de actividades, foros, mesas de análisis y congresos.

 

Coincidió con los integrantes de la comisión en el sentido de que se dará impulso al trabajo legislativo pendiente de aprobarse en comisiones unidas; trabajará con las instancias encargadas de la asistencia social como el DIF y a favor del marco legal para la familia.

 

La legisladora resaltó el tercer punto de acuerdo, pues expuso que desde temprana edad se debe contar con una vida saludable y tener los debidos cuidados a los infantes en el hogar. Se deben intensificar las estrategias de políticas públicas para fortalecer los primeros años de vida de la niñez mexicana, agregó.

 

El senador José María Martínez Martínez, secretario de la comisión, subrayó que el hombre ha tenido más acceso a cuestiones laborales que la mujer. Debe haber igualdad de oportunidades, pero se deja en desventaja a las féminas, consideró.

 

Explicó que actualmente sólo se da recursos a la mujer, después del divorcio, para la educación y comida de los hijos, únicamente mientras estudian. Advirtió que a la mujer se le escatima todo, por lo que es indispensable generar mayor equilibrio, y de ahí la propuesta de la pensión compensatoria.

 

En cuanto a la proposición acerca de las acciones afirmativas a los padres solos, dijo que en el Estado de México sólo entregan despensa a los padres solteros y en el resto de las entidades no existe un apoyo a ellos, cuando se deben de crear medidas para apoyar a esos padres.

 

El senador Adolfo Romero Lainas, secretario de la Comisión, expuso que las mujeres enfrentan situaciones difíciles en sus relaciones laborales y al dedicarse de lleno al trabajo doméstico disminuyen su superación personal y no pueden generar un ingreso propio, de ahí que este punto de acuerdo es favorable a la mujer.

 

Subrayó que las mujeres dedican alrededor de 28.8 horas a la semana al cuidado de los menores, mientras que los hombres sólo 5.4 horas; de igual forma, destinan más tiempo a los quehaceres del hogar que a las labores que generen remuneración, por lo que consideró indispensable que se les otorgue una pensión compensatoria a las mujeres después de su divorcios.

 

Martha Palafox Gutiérrez, integrante de la comisión, comentó que el cuidado de la familia y las labores del hogar deben ser una responsabilidad compartida y una cuestión, dijo, de educación e integralidad de la familia.

 

Expuso que sobre lo relativo a los padres solteros, también debe de haber equidad en cuanto a los apoyos que recibe la mujer soltera cuando se dedica al cuidado de los hijos en las diferentes etapas de crecimiento, pues señaló que en un Estado de igualdad y de derechos constitucionales y democráticos, los papás solteros deben tener el mismo derecho sociales e institucionales que se les da a la mujer.

 

La legisladora del PT dijo además que la estrategia de apoyo a la primera infancia debe partir, no de los cinco años, sino desde que nace un infante e indicó que el tamizaje debe hacerse desde el nacimiento a fin de tener un reporte médico desde temprana edad.

 -0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5