Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-172

  • Deben hacerse visibles y dar voz a todas las mujeres que han luchado por hacer valer la reforma electoral de 2014.
  • Presentan el libro “Desde mi piel. Historia de veinte mujeres de Chiapas en política”.

Es necesario reforzar las acciones contra la violencia de género, para hacer valer la reforma electoral de 2014 que plasma la paridad e igualdad de mujeres y hombres de participar en la política no sólo con su voto, sino con candidaturas y el ejercicio en funciones de elección popular, tanto de gobierno como legislativas, aseguraron la senadora independiente Martha Tagle Martínez y el senador del Grupo Parlamentario del PRD, Zoé Robledo Aburto.

Lo anterior durante la presentación del libro “Desde mi piel. Historia de veinte mujeres de Chiapas en política”, del cual es coeditor el senador Robledo Aburto.

La senadora Martha Tagle destacó el valor de los testimonios que contiene el libro y los difundidos a través de la organización Red por la Paridad de Mujeres en Chiapas, pues han hecho cumplir los derechos de igualdad y paridad plasmados en la reforma electoral de 2014, aprobada por el Congreso.

Hacer visibles y dar voz a las historias de quienes han luchado por hacer valer la igualdad de género en la política, permite fortalecer la lucha constante para superar los obstáculos de quienes se resisten a aceptar que hay mujeres con la suficiente capacidad y que contaron con la confianza del voto ciudadano.

En Chiapas, como en la mayoría de las entidades del país, subrayó, se debe revertir la violencia de género en la política para alcanzar una auténtica democracia en México, puntualizó la legisladora independiente.

El senador Zoé Robledo advirtió que los pendientes en materia de igualdad en la política, son de la misma gravedad que los de pobreza y desigualdad en el país, de ahí la necesidad de hacer una mayor difusión a la lucha que han realizado mujeres desde diversas trincheras, para hacer valer sus derechos.

Calificó de “monumental” el esfuerzo que han realizado quienes actualmente ocupan cargos de elección popular, como presidencias municipales, pues lamentablemente la mayoría de las entidades en México son machistas y no aceptan el avance y valor democrático que la participación femenina implica en el ejercicio de poder.

Expresó que “dar rostro de mujer al ejercicio del poder” en los gobiernos y dentro de los congresos, permitirán dar mayor vigor a las acciones y políticas públicas con las que se pretende combatir la pobreza y desigualdad entre la población.

En el evento participaron la editora Elva Narcia Cancino y la primera mujer en ocupar la Secretaría de Gobierno del estado de Chiapas, Arely Madrid Tovilla; la primera presidenta municipal de San Cristóbal de las Casas, Cecilia Flores Pérez.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5