Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-174

  • Legisladores plantearon preguntas a los aspirantes a magistrados electorales sobre paridad de género, fortalecimiento y confianza de la sociedad en la autoridad electoral.
  • Destacan aspirantes oportunidades para mejorar el desempeño y actuar del Tribunal Electoral.

 

Los senadores de la Comisión de Justicia se reunieron con Marco Antonio Zavala Arredondo, Rodolfo Terrazas Salgado y Felipe de la Mata Pizaña, integrantes de la tercera terna de candidatos a magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

En el segundo día de comparecencias, los senadores plantearon sus preocupaciones a los aspirantes sobre la paridad de género en las Sala Superior y regionales, las medidas para fortalecer el Tribunal y las acciones que se requieren para recuperar la confianza de la sociedad a la autoridad electoral.

 

Al respecto, el senador Manuel Cavazos Lerma, del Grupo Parlamentario del PRI, preguntó a los aspirantes sobre la necesidad de analizar –en términos del federalismo– las facultades que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que se encarga de organizar las elecciones locales y federales.

 

Esta atribución de organizar a nivel local y federal, podría representar una intrusión en el federalismo, en la vida soberana de los estados que tienen el derecho a darse su régimen interior, planteó.

 

Por el Grupo Parlamentario del PAN, la senadora Marcela Torres Peimbert, subrayó la importancia recuperar la confianza de la ciudadanía y de muchos actores políticos respecto de los órganos electorales, en especial al Tribunal Electoral.

 

“¿Cómo recuperar esa confianza y cómo podríamos hacer para que realmente los órganos fueran confiables?”, señaló.

 

La senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, mencionó las presiones que se han dado a conocer a los integrantes de los órganos electorales a nivel local por parte de los gobernadores, sin importar si son mujeres u hombres.

 

Resaltó la importancia de fortalecer los tribunales a nivel local y regional para la toma de decisiones en lo que deben votar y los cambios que deben emprender para consolidar la justicia electoral, y así la confianza de los ciudadanos.

 

En su oportunidad, el senador Carlos Puente Salas, del Grupo Parlamentario del PVEM, se refirió al financiamiento de las candidaturas independientes y si debe prevalecer el financiamiento público sobre el privado.

 

Además, reflexionó acerca de la neutralidad del servidor público frente a procesos electorales y las causales de nulidad como los temas de rebase de topes de campaña.

 

Por su parte, el senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del PT, expresó su preocupación sobre el aumento de desconfianza de los ciudadanos y el desprestigio en la materia de justicia electoral.

 

El senador señaló que hay casos en los que se da “la justicia por consigna”, que deriva en uno de los principales problemas por los que atraviesa el país: la corrupción. Ya se ventilan casos de corrupción en tribuales locales y salas regionales, añadió.

 

La senadora independiente, Martha Tagle Martínez, manifestó su interés por conocer el compromiso de los aspirantes en materia de paridad de género en la integración de candidaturas a puestos de elección popular.

 

Resaltó la importancia de que se tenga un compromiso con la paridad, pues es en la Sala Superior y en las salas regionales donde se han dado avances en el respeto a los derechos políticos electorales de las mujeres.

 

Al responder a senadores, Marco Antonio Zavala Arredondo, aspirante a magistrado electoral, dijo que de cara a las elecciones de 2018, el país necesita un Tribual que traduzca la complejidad normativa en criterios claros y estables, y que dé certeza a partidos políticos, candidatos y ciudadanos.

 

Aseguró que en la medida que se obtenga justicia electoral clara y consistente, habrá mayor credibilidad en el órgano electoral, no obstante la confianza de la sociedad se verá reflejada en la austeridad y probidad como regla de conducta de los magistrados electorales.

 

Agregó que el Tribunal deberá mejorar las sentencias que emita, las cuales deben ser imparciales, independientes, claras, consistentes, que contengan certeza y rendición de cuentas, es decir “que esto no es otra cosa que el mejoramiento público e impartición de justicia”.

 

Por su parte, Rodolfo Terrazas Salgado, también aspirante a magistrado electoral y ex coordinador de jurisprudencia, sugirió un cambio de competencias a las salas regionales del Tribunal para lograr un mejor equilibrio en las cargas de trabajo.

 

Dijo que buscará el redireccionamiento del gasto del presupuesto del Tribunal, para aproximar lo más que se pueda la justicia electoral al ciudadano, a fin de que se sirvan de ésta para el desarrollo de los derechos fundamentales de naturaleza política y a su vez, mayor credibilidad al órgano electoral.

 

Al inicio de su intervención se dijo comprometido con la transparencia por lo que informó que presentó su  declaración patrimonial conocida como “tres de tres” y solicitó que se haga pública.

 

A su vez, Felipe de la Mata Pizaña aseguró que los jueces electorales deben asumir un compromiso renovado que acorte la brecha entre el derecho, la justicia electoral y la ciudadanía, mediante una justica electoral efectiva, transparente y cercana.

 

Consideró que para estar próximos a la gente se deben utilizar las tecnologías de la información como redes sociales, blogs o elementos de otro tipo que puedan vincularse de manera directa con la sociedad. En este sentido señaló que se debe “sumar para reducir las barreras estructurales que impiden el ejercicio claro de los derechos”.

 

En su opinión, está pendiente el debate para definir si las reglas electorales aplican al mundo de la web y a las redes sociales, la definición en el diseño normativo es un tema actual, ya que una buena parte de los usuarios son jóvenes.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5