Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/feb/2012-02-21/662.mp3{/audio}

ludivina menchaca castellanosEn los nuevos conjuntos habitacionales se deberá destinar el uno por ciento de las viviendas para personas con alguna discapacidad o movilidad reducida, considerando dentro de su diseño y construcción los espacios y las necesidades de éstos.

Este es el objetivo central de una iniciativa que la senadora Ludivina Menchaca Castellanos, del Partido Verde, presentó este martes, y que responde a la necesidad de “velar por la equidad de los derechos de las personas con discapacidad”.

En opinión de la legisladora las reformas a la ley respectiva permitirán la creación de viviendas accesibles y funcionales para personas con discapacidad física.

De acuerdo a su propuesta, deberán contar con pasillos que no sean menores a 1.10 metros de ancho, para facilitar el tránsito de la silla y que el ancho de las puertas debe de ser mayor a los 80 cm.

Además, se tendrá que instalar piso liso antiderrapante y sin desniveles, en casas de una sola planta, que permita la movilidad de las personas que se desplazan con una silla de ruedas, aunque si es de más pisos, se deberá contemplar la colocación de una plataforma elevadora.

En el caso de los interruptores de luz, estos deben de ser colocados a una altura de máxima 1.10 metros, los closets deben tener una altura máxima similar, mientras que los baños deben ser amplios y con agarraderas para evitar caídas.

Menchaca Castellanos explicó que en las recamaras, se requieren espacios amplios para que pueda entrar la silla de ruedas, mientras que las puertas de cada habitación deben ser corredizas.
 
Para las personas que no pueden ver lo ideal es colocar distintos tipos de piso para identificar con mayor facilidad cada cuarto o área de la casa, y que los interruptores cuenten con una lectura en braille

Para las personas con problemas auditivos, se colocaría timbre, grifos y puertas, señales visuales y luminosas.

Destacó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las personas con alguna discapacidad representan el 5.1 por ciento de la población total de nuestro país.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Vivienda y Estudios Legislativos, segunda.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5