Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/feb/2012-02-21/661.mp3{/audio}

alfonso sanchez anayaSenadores del PRI, PRD y PT, propusieron crear la Ley General para la Gestión Integral y Sustentable de las Costas Mexicanas, a fin de proteger y aprovechar su potencial comercial y turístico, preservar el medio ambiente, prevenir los riesgos del cambio climático, e impulsar el desarrollo regional.

En tribuna, el senador perredista Alfonso Sánchez Anaya afirmó que los 12 mil kilómetros de litoral representan un valor estratégico por su actividad comercial y financiera, ya que incluyen 17 estados y 157 municipios donde radican más de 47 millones de habitantes.

Agregó que a pesar de que estas zonas, con sus 48 puertos son una área fundamental en el desarrollo comercial y turístico del país, sufren la ausencia de una regulación efectiva que coadyuve en su pleno desarrollo y cuidado.

Por ello, dijo que es impostergable un marco jurídico que atienda los ámbitos de todas las regiones costeras y establezca las bases de coordinación entre todas las instancias, para definir sus responsabilidades.

Sánchez Anaya explicó que la iniciativa establece una jerarquía normativa, fundamentada en la Constitución y en el derecho internacional y determina las materias que inciden en los ecosistemas costeros y su vinculación con los planes de desarrollo nacional, estatal y municipal.

También, responde al reto de reconocer y aprovechar el potencial costero bajo un esquema sustentable y de respeto al medio ambiente, además de que soluciona un añejo problema de jurisdicción en las zonas costeras, dado que actualmente no se encuentran definidas ni delimitadas.

Asimismo, promueve el diseño de una política de desarrollo costero sustentable, la creación de un fondo, un consejo y una comisión nacional  con esquemas de coordinación fiscal y financiero, presupuestos para los tres órdenes de gobierno

La iniciativa, que considera la gestión integral  y sustentable de las costas mexicanas, como un asunto de seguridad nacional, se turnó a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

---oo00oo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5