Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-485

  • Las conductas de narcomenudeo repercuten en la salud y el desarrollo de los consumidores.
  • También se aprobó un dictamen relativo a los daños que sufrió la escultura “El Caballito”.

 

Senadores y diputados de la Comisión Permanente pidieron al Gobierno de la Ciudad de México fortalecer las campañas de educación y concientización para prevenir adicciones e incrementar estrategias, operativos y programas para desincentivar e inhibir el suministro, comercio y posesión de narcóticos, considerados delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

 

El dictamen de la Primera Comisión, que fue aprobado por el Pleno, señala que la prevención y el carácter formativo constituyen los ejes propicios de una estrategia de atención oportuna e integral de los efectos nocivos que los narcóticos generan a la salud de quienes los consumen.

 

“Las conductas de narcomenudeo no sólo vulneran el marco jurídico, además repercuten tanto en la salud y el desarrollo de quienes consumen sustancias nocivas que se encuentran en el narcomenudeo, como su entorno social, económico y familiar”, refiere.

 

Además, las conductas de narcomenudeo, por su naturaleza, trasgreden la seguridad, tranquilidad y salud de la población, aspectos fundamentales para el desarrollo de los habitantes de la capital del país. Sobre el particular, basta mencionar que el clima de inseguridad al que se hace alusión, hace propicio el aumento de delitos, ejemplo de ello es que, según cifras oficiales, de abril de 2015 a abril de 2016 se han incrementado los delitos de alto impacto en las delegaciones en 10 % los de bajo impacto en 15 %.

 

La propuesta menciona que es fundamental que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, conozca del asunto en su carácter de representante legal de los intereses de los habitantes de la capital.

 

Piden informe en torno a daños en escultura de El Caballito

 

El Pleno de la Comisión Permanente aprobó un exhorto al Gobierno de la Ciudad de México para que presente un informe sobre los avances en el cumplimiento de las recomendaciones realizadas por la comisión Nacional de Derechos Humanos, por diversas violaciones a los derechos culturales de los mexicanos, derivado de los daños que sufrió la escultura “El Caballito”.

 

En las consideraciones del dictamen se menciona que es indispensable que se amplíen las investigaciones para sancionar a aquellos funcionarios que no fueron investigados y que incurrieron en omisiones que dieron como resultado daños irreversibles a dicha escultura.

 

Menciona que la Ciudad de México se ha caracterizado por la diversidad de expresiones artísticas culturales y arquitectónicas que lo conforman, siendo una de las ciudades con mayores turistas internacionales.

 

Refiere que el abandono y el mal uso de los inmuebles con valor patrimonial deben ser combatidos con prontitud. Los efectos nocivos que la situación de vacío de inmuebles genera son el deterioro físico de las construcciones, ruptura de los nexos de comunitarios, especiación inmobiliaria, desaprovechamiento de un enorme potencial urbano.

 

“Resulta apremiante conocer las sanciones administrativas y penales impuestas a los servidores públicos que derivado de estos hechos, por acción u omisión, causaron daños o perjuicios al patrimonio cultural de la capital del país”, indica la propuesta.

-0-0-0-

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5