Número-484
- El óptimo funcionamiento del transporte público es crucial para garantizar la movilidad a corto, mediano y largo plazo.
- Resulta apremiante que se transparente toda la información sobre el caso: senadora Yolanda de la Torre.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un exhorto para que el gobierno de la Ciudad de México precise en un informe el estado que guardan las investigaciones concernientes a las diversas fallas presentadas en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, así como el número de funcionarios que, por acción u omisión, han sido sancionados penal o administrativamente.
El dictamen refiere que el correcto uso, destino y ejercicio de recursos públicos es una prioridad para el Estado mexicano, para lo cual es de suma importancia que el Congreso de la Unión tenga conocimiento puntual de las penas y medidas impuestas a los responsables de las irregularidades detectadas en la construcción de la Línea 12.
También señala que la eficiencia y óptimo funcionamiento del transporte público, incluido el Sistema de Transporte Colectivo, es crucial para garantizar la movilidad a corto, mediano y largo plazo, así como para coadyuvar en la protección de la salud y el bienestar en general de los habitantes de la Ciudad de México.
Al respecto, la senadora Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI, indicó que la falta de transparencia genera e incentiva la corrupción, desigualdad, negligencia y discriminación, y contraviene todas las prácticas democráticas y vulnera los derechos fundamentales.
“Desafortunadamente un ejemplo de estos hechos, son las irregularidades en el Metro de la Ciudad de México”, señaló.
En este sistema de transporte persisten serios problemas en la infraestructura y en la calidad del servicio, particularmente, la Línea 12 del Metro ha sido seriamente cuestionada en distintas ocasiones debido a la presencia de deficiencias de diseño, falta de coordinación en los trabajos, y hechos de corrupción”, dijo.
La legisladora por Durango expuso que diversos señalamientos indican la presentación de irregularidades en la planeación, construcción y funcionamiento del proyecto, así como demoras y retrasos en los tiempos de traslado, graves deficiencias y anomalías en sus instalaciones, incluyendo el incumplimiento de medidas básicas de seguridad.
“Sabemos la trascendencia de esta problemática y el impacto negativo que genera en la vida cotidiana de los habitantes de esta ciudad. Por lo que resulta apremiante que se transparente toda la información sobre el estado que guardan las investigaciones concernientes a las diversas fallas presentadas en la Línea 12”, insistió
Subrayó que “en el Grupo Parlamentario del PRI estamos conscientes de la necesidad de transparentar el uso y manejo de los recursos públicos, por lo que consideramos de vital relevancia que se continúen con las investigaciones pertinentes, con el objeto de identificar, sancionar y prevenir la comisión de actos ilícitos”, reiteró.
-0-0-0-