Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-486

  • Hablar del cambio climático debe ser un gran momento para sumarnos a esta preocupación mundial: senador Sofío Ramírez.
  • Para 2020 emisiones de dióxido de carbono deben reducirse en 30 por ciento.

 

A través de un exhorto, la Comisión Permanente pidió a los congresos estatales legislar sobre la adaptación y mitigación de cambio climático, a fin de cumplir con lo dispuesto en la Ley General en la materia, pues es necesario que todos los países reduzcan, de manera conjunta y decidida, las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, para evitar que los efectos se agraven.

 

La propuesta indica que la Ley General de Cambio Climático, que entró en vigor en 2012, establece que para lograr la coordinación efectiva de los distintos órdenes de gobierno y la concertación entre los sectores público, privado y social, será a través de un Sistema Nacional de Cambio Climático, el cual debe propiciar sinergias para enfrentar de manera conjunta la vulnerabilidad y los riesgos ante el fenómeno y establecer acciones prioritarias de mitigación y adaptación.

 

La ley incluye, entre otras disposiciones, un mandato para que en el año 2020 las emisiones de dióxido de carbono se hayan reducido a 30 por ciento respecto de los niveles del año 2000, y a un 50 por ciento menos en el 2050.

 

Se menciona en el dictamen que las legislaciones estatales en materia de cambio climático revisten una trascendental importancia, en virtud de que la experiencia obtenida a lo largo de las diversas Conferencias de Partes de Naciones Unidas para el Cambio Climático, ha permitido concluir válidamente que el desarrollo de legislación es la vía para consolidar a cabo acciones que permitan reducir el nivel de vulnerabilidad en que se encuentran muchas poblaciones del país.

 

Al hablar sobre el dictamen, el senador Sofío Ramírez Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI, refirió las consecuencias de la emisión de gases de efecto invernadero y de los desastres naturales ocasionados por el cambio climático, en particular, la pérdida de vidas humanas.

 

“Hablar hoy del cambio climático debe ser un gran momento para poder sumarnos todos a esta preocupación mundial sobre las grandes modificaciones que hemos generado a los ecosistemas y, sobre todo, con lo que ha generado estos fenómenos naturales con tragedias, con pérdidas humanas, damnificados, desplazados, pérdida de patrimonio de muchas familias”, indicó.

 

Agregó que en México hemos visto nevadas, sequías, lluvias, granizadas, inundaciones, fenómenos que antes no eran comunes.

 

Por eso en el Grupo Parlamentario del PRI vemos con agrado que se realice un exhorto a los congresos locales para que puedan legislar en materia de adaptación y mitigación de todo lo que corresponda al cambio climático y, con ello, dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General de Cambio Climático”, sostuvo el senador por Guerrero.

-0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5