Número-483
- Con ello, se impulsa la generación de energía eléctrica limpia.
- La senadora Carmen Dorantes precisa que 20.34 de la energía producida en 2015 se generó a partir de fuentes limpias.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a los gobiernos de las entidades federativas del país a incrementar los esfuerzos e impulsar, en coordinación con la Federación, la instalación de parques eólicos para la generación de energía eléctrica limpia.
En el dictamen, los legisladores señalan que el pasado 29 de junio se anunció la Alianza del Clima, Energía y Medio Ambiente de América del Norte, en la Cumbre de Líderes de América del Norte en Canadá, la cual prevé actividades conjuntas para alcanzar una meta para Norteamérica de 50 por ciento de generación de electricidad limpia en 2025, incluyendo las renovables, nuclear, y tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, así como reducción del consumo de energía a través de medidas de eficiencia energética.
Asimismo, expone que con la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 se busca garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna; en tanto que el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, pretende limitar el aumento de la temperatura mundial a 1.5º C.
Al respecto, la senadora Carmen Dorantes Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI, destacó que del total de la energía producida en el país en 2015, el 20.34 se generó a partir de fuentes limpias, y que la capacidad instalada de generación de energías limpias creció en ese año en 6.63, alcanzando las 19 mil 265 megawatts.
La legisladora subrayó que la suma de energía hídrica y eólica combinadas, representan el 80 por ciento de la capacidad instalada de energías limpias, de las cuales 65 por ciento corresponde a la energía hidroeléctrica y el 15 por ciento para la energía eólica. Añadió que a raíz de la reforma energética, el 30 de marzo se asignaron 5.4 millones de mega watts, de los cuales 74.5 fueron destinados a proyectos fotovoltaicos y 25.6 a eólicos, lo que equivale al 8.6 de la generación de energía en 2015.
Finalmente, señaló que las características naturales y geográficas del país permiten contar con grandes potenciales para la generación de las energías renovables en el futuro. Asimismo, precisó que en los últimos cuatro años la generación eólica ha mostrado un crecimiento anual equivalente a dos mil 330 giga watts-hora y que en las primeras subastas del mercado mexicano se asignaron mil 384 giga watts-hora adicionales.
-0-0-0-