Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-482

  • Las percepciones y recursos humanos y materiales utilizados por ellos, representan una notable erogación que no es compatible con la situación financiera actual, señalan.
  • Deberá contener: número de contratos; personas asignadas a cada uno; equipos de computación o telefonía; gastos de transportación, hospedaje y alimentación; entre otros.  

 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó cuatro dictámenes elaborados por la Tercera Comisión –Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, y Comunicaciones y Obras Públicas–. Uno de ellos exhorta a Petróleos Mexicanos (Pemex) a presentar un informe sobre los gastos, percepciones y recursos humanos y materiales utilizados por los consejeros independientes, desde su nombramiento a la fecha.

Dicha información deberá contener: número de contratos; número de personas asignadas para el desempeño de su cargo, así como el puesto asignado; número y tipo de equipos de computación o telefonía celular asignados para su uso, así como el monto de la renta mensual por su uso, en su caso; gastos de transportación, hospedaje y alimentación; año y modelo del vehículo asignado para su uso; y sentido de los votos emitidos por los consejeros independientes en las sesiones del Consejo de Administración.

Los legisladores integrantes de la Tercera Comisión estimaron en el dictamen que como principio general, la información gubernamental es un bien de utilidad pública y cuya publicidad, es decir, su difusión hacia los ciudadanos, debe estar fuera de toda duda.

Es importante que los ciudadanos puedan conocer de forma detallada cuál es el destino de los recursos públicos, en virtud de que el acceso a la información pública es un derecho humano reconocido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, refiere el dictamen aprobado.

También subraya que los consejeros independientes de Pemex gozan de numerosas facilidades y prestaciones para el desempeño de sus funciones con cargo al presupuesto de la empresa, que representan una notable erogación que no es compatible con la situación financiera actual de Pemex.

El Consejo de Administración tiene la responsabilidad de la conducción de Pemex y todos sus miembros son los encargados de tomar las decisiones fundamentales, con la finalidad de optimizar los recursos humanos, financieros y materiales, a travésde la adopción de las mejores prácticas corporativas del sector petrolero a nivel nacional e internacional; al tiempo que debe garantizar la transparencia y eficiencia de Pemex, así como su autonomía técnica y de gestión.

 

Otro dictamen de la Tercera Comisión, aprobado por el Pleno de la Comisión Permanente, solicita a la Comisión Nacional de Hidrocarburos un informe que contenga: los criterios para seleccionar los campos que integran esta licitación, así como para modificar aquellos que fueron declarados desierto durante la Ronda l.

 

Dicho informe también debe reportar sobre el impacto que tendrá la Licitación 1 de la ronda 2 en la recuperación de la producción nacional de hidrocarburos, sobre la manera de garantizar la seguridad energética; y sobre las “nominaciones” recibidas para los campos que integran la Licitación 1 de la Ronda 2, precisando a sus postulantes.

-0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5