Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-256

  • Recuerdan su legado como senador, político, conciliador y constructor de acuerdos y soluciones para el desarrollo de la democracia del país.
  • Barbosa Huerta dio a conocer que próximamente saldrán a la luz pública las obras y ensayos del ex senador.

 

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD) rindió un homenaje póstumo a Manuel Camacho Solís y recordó su legado como senador, político, conciliador y constructor de acuerdos y soluciones para el desarrollo de la democracia del país.

 

Durante la mesa redonda denominada “Manuel Camacho y el Estado mexicano”, el presidente del Comité Directivo del IBD, Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer que próximamente saldrán a la luz pública las obras y ensayos del ex senador.

 

Detalló que ya se tiene preparada la obra de Camacho Solís y lista, dijo, para su edición por parte del IBD.

Expuso que dirigirá dos cartas, una a Manuel (hijo) y otra para su esposa Mónica, a fin de que le autoricen a él y al Instituto la edición de la obra de Manuel Camacho, en donde, enfatizó, se recoge todo su pensamiento, todo lo que él construyó.

Comentó que la edición no tendrá ningún propósito de lucro, ni de hacer venta de ellos, sino de distribuir en universidades, en las bibliotecas del Congreso, en manos de legisladores, la obra de Camacho Solís.

Destacó que Camacho Solís aportó muchas ideas para que el Partido de la Revolución Democrática en el Senado creciera, luciera e influyera, por lo que el Grupo Parlamentario reconoció en él un pensamiento estratégico de las cosas, ya que era quien cerraba cualquier proceso de discusión.

El secretario de la Mesa Directiva, senador Luis Humberto Fernández Fuentes, expresó que Manuel Camacho vivió con intensidad y pasión la política y su amor por México, fue un actor principal de los hechos de la vida pública más importantes en los últimos 40 años y siempre propuso una ruta de solución y acuerdo.

 

“Me enseñó que la honestidad intelectual es la forma más auténtica y poderosa de influencia que supera y contrapone a la cortesanía del elogio fácil y la adulación”, finalizó.

 

Su compañera de bancada, la senadora Dolores Padierna Luna, dijo que su larga trayectoria pública se reconoce por su compromiso público y la búsqueda de la justicia: “su voz hará falta en las filas de los millones de mexicanos decididos a cerrarle el paso al autoritarismo que pretende estar de vuelta”.

 

Manuel será recordado como un hombre con visión de Estado, un político capaz de tejer alianzas, construir salidas negociadas, pensar estratégicamente y arriesgarse por sus ideas y su sueño de un México democrático, manifestó.

 

La senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, sostuvo que Camacho Solís siempre se caracterizó por estar atento en la construcción de salidas en los conflictos políticos, y “los debates que se tenían con él siempre estaban enfocados en la comprensión del antagónico”.

 

Le extrañamos mucho, porque desde la discusión cotidiana del análisis del rumbo del país, siempre estaba atento a buscar y analizar las soluciones que permitieran incidir en los caminos de la negociación y la construcción de acuerdos que permitieran el desarrollo de la democracia.

 

La doctora Alejandra Moreno Toscano recordó, a un año de su fallecimiento, que Manuel Camacho jugó un papel fundamental como interlocutor institucional en una reforma social profunda, “siempre eligió el camino que permitía abrir espacios para dar lugar a un acuerdo beneficioso de las partes”.

 

En tanto, el politólogo José Agustín Ortiz Pinchetti destacó que el ex senador Camacho Solís no pudo ver el cambio sin ruptura que tanto anheló, pero en cambio marcó a la historia contemporánea no sólo por las obras o ensayos que escribió, sino por su rectitud, congruencia, disciplina y valentía, puesto que fue capaz de construir consensos.

Diego Valadés Ríos, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, subrayó que Camacho Solís en una de sus pláticas con el entonces secretario de Educación, Jesús Reyes Heroles, advirtió sobre la existencia de fuerzas que no son parte de un arreglo político; por lo que consideró que se debe de reconstituir el tejido político del país y, desde entonces planteaba la necesidad de un golpe de timón en la conducción del país.

Cabe señalar que a la realización de la mesa redonda asistieron la viuda de Manuel Camacho Solís, Mónica Van der Vliet; y sus hijas Leonor, Isabel e Inés, su hijo Manuel y sus hermanos Rafael y María de la Luz; al igual que el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

-0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5