Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/feb/2012-02-05/579.mp3{/audio}

El senador, José González Morfín, inaugurará este martes el Encuentro Iberoamericano: Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz. Las ideas constitucionales de América Latina, que se desarrollará los días 7, 8 y 9 de febrero.

Previamente a la ceremonia inaugural, el presidente del Senado, develará el Busto de don Miguel Ramos Arizpe, político mexicano que fuera diputado en las cortes de Cádiz (1810), en el vestíbulo del área de Atención a Senadores, en la nueva sede.

De acuerdo con el programa, en la apertura del evento intervendrán el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, y posteriormente el vicepresidente del Senado de España, Juan José Lucas.

Asimismo, harán uso de la palabra los presidentes del Instituto “Belisario Domínguez”, senador Carlos Navarrete Ruiz y de la Comisión de Puntos Constitucionales, senador Melquiades Morales Flores, del PRI, así como el rector de la UNAM, José Narro Robles.

El encuentro se iniciará con el tema El Estado de la democracia representativa en Iberoamérica a 200 años de la Constitución de Cádiz, cuya introducción estará a cargo del jurista y catedrático universitario, doctor Diego Valadés.

El  8 y 9 las actividades continuarán en el Museo de las Constituciones, donde se develará una placa alusiva a la libertad de prensa y se desarrollarán cuatro mesas con la participación de parlamentarios iberoamericanos.

El miércoles se tratarán los temas Fuentes doctrinales y referentes de derecho comparado de la Constitución de Cádiz; Las posiciones de los diputados americanos en el proceso constituyente de Cádiz; La Influencia del constitucionalismo gaditano en América Latina y, el Contexto histórico de la Constitución de Cádiz.

El jueves se abordarán El poder en la Constitución de Cádiz; El debate electoral en la Constitución de Cádiz; Influencia del constitucionalismo gaditano en la Nueva España y La influencia de la Constitución de Cádiz en las constituciones de las entidades federativas de México.

El mismo día, los participantes presentarán sus reflexiones finales sobre La Constitución de Cádiz y el constitucionalismo iberoamericano, hoy.

El Encuentro Iberoamericano es organizado por el Senado de la República a través de la Comisión de Puntos Constitucionales, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

---oo00oo---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31