Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/feb/2012-02-05/580.mp3{/audio}

constiMás allá de la coyuntura electoral, la misión del Senado de la República es seguir impulsando reformas y leyes que todavía están pendientes, a fin de modernizar la economía y asegurar el imperio de la legalidad, afirmó el senador José González Morfín.

El presidente de la Cámara de Senadores informó que hasta el último día de la actual Legislatura ese órgano del Congreso promoverá reformas y perfeccionará las leyes a favor del progreso del país, que permitan avanzar con paso firme hacia el futuro.

González Morfín participó como orador en la ceremonia del XCV aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, a la cual asistieron el presidente Felipe Calderón Hinojosa, y los titulares de los poderes Judicial y Legislativo, así como secretarios de Estado y gobernadores.  

Destacó que entre las enmiendas pendientes que estarán en el centro de atención del Senado se encuentran la ley laboral, encaminada a modernizar la economía y abrir las puertas a mayores oportunidades para los mexicanos.

También, dijo, se insistirá en los cambios de fondo que amplíen las vías para que los ciudadanos participen en los asuntos que son de todos, como la reforma política.

Asimismo, señaló que se pondrá especial énfasis en leyes que tiene como objetivo fortalecer las capacidades del Estado para asegurar el imperio de la legalidad, como las de Seguridad Nacional y Combate al Lavado de Dinero.

En este sentido, el senador panista invitó a los presentes, reunidos en el Teatro de la República, en Querétaro, a que más allá de coyunturas políticas, “elevemos la mirada y tomemos, junto a la ciudadanía, las mejores decisiones para el país y para su futuro”.

Consideró que desde “sus altas responsabilidades” como legisladores y como gobernantes, “los aquí reunidos estamos obligados a fortalecer la vida institucional y a cumplir nuestras funciones con patriotismo y altura de miras”.

Hizo notar que en esta LXI Legislatura se han aprobado reformas trascendentes como la de derechos humanos, que es la más importante ampliación de las libertades ciudadanas en muchas décadas.

Explicó que esta reforma constitucional “es la más relevante que se haya realizado al capítulo primero de la Carta Magna”, y con ella se ha dado una verdadera transformación en materia de protección de los derechos de los ciudadanos por parte del Estado.

Destacó el papel que ha desempeñado el Senado al aprobar la reforma integral del sistema de justicia penal, que transformó su carácter inquisitorio en uno de tipo acusatorio, además de que hace más transparente la impartición de justicia al establecer los juicios orales.

Agregó que a ese cambio “de gran calado” se le sumó la reforma a la Ley de Amparo, que amplía la protección de la justicia a los derechos humanos y pone al día este instrumento jurídico fundamental para que sirva mejor a la gente.

Señaló que los mexicanos han emprendido la lucha por la legalidad, debido a que “décadas de simulación y negociación de la ley permitieron que la corrupción y la impunidad se enquistaran en la sociedad y en muchas instituciones”.

La transición democrática --precisó-- dio voz y fuerza a la ciudadanía para comenzar a impulsar los cambios que requería nuestro país.

Indicó que fue en esta administración “cuando los mexicanos dimos el paso decisivo para sacudirnos las inercias y emprender una lucha decidida con el propósito claro e irrenunciable de hacer de México una nación con un verdadero Estado de derecho”.

Así, fiel al espíritu de la Constitución del 17, el Senado ha contribuido  y seguirá contribuyendo al fortalecimiento de la Carta Magna, en beneficio de México y de los mexicanos, expresó.

Hoy “podemos decir con orgullo que la Constitución está más viva que nunca en sus ideales y principios”, manifestó

Así, dijo, Seguimos honrando el espíritu del Constituyente de 1917, en el sentido de que sea la Carta Magna un reflejo de las verdaderas aspiraciones ciudadanas y no de los intereses políticos.

--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5