Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/feb/2012-02-02/576.mp3{/audio}

576La intervención francesa culminó luego de cinco años y 10 días, el 15 de mayo de 1867 en Querétaro, una vez que los ciudadanos de todos los estados de la República mexicana pelearon por su libertad en una demostración de fuerza y valentía, a pesar del poderío de los invasores.

Así lo destacó el senador panista Sebastián Calderón Centeno, durante la quinta sesión del Seminario Nacional Resistencia Republicana en las entidades federativas de México, celebrado en la nueva sede del Senado de la República.

“La unidad de los mexicanos fue clave para derrotar a los franceses”, afirmó el legislador, al agradecer que en esta ocasión se haya tomado en cuenta a su estado, Campeche, en este seminario, organizado por la Comisión Especial Encargada de los Festejos del Sesquicentenario de la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862.

Agregó que fue precisamente en Campeche, el 19 de febrero de 1862, cuando el presidente Benito Juárez firmó el decreto de la creación del estado, y el 23 de abril de 1863, en plena lucha armada, lo ratificó.

Por su parte, la académica María Eugenia Arias señaló que Morelos, en ese entonces el tercer distrito militar del estado de México, fue erigido en 1869 como entidad federativa, convirtiéndose en la base de una integración regional, cuando se definió políticamente como entidad soberana.

Asimismo dijo que durante el imperio de Maximiliano de Habsburgo, tanto él como su esposa Carlota, eran asiduos visitantes de Cuernavaca, donde la clase alta les apoyaba e incluso les regalaron el Palacio de Cortés, que el entonces emperador, rechazó.

Incluso, la ciudad se convirtió en asiento y símbolo de los intereses conservadores, sobre todo del grupo de españoles, dueños de haciendas y comerciantes, sin embargo otras ciudades de la región, como Cuautla, Jonacatepec y Tetecala eran afines a la causa republicana.

La historiadora Flor de María Salazar Mendoza explicó que en San Luis Potosí, entre 1863 y 1867, además de albergar al gobierno de Benito Juárez, se llevaron a cabo las fiestas cívicas para conmemorar la celebración de la batalla del 5 de mayo de 1862 en Puebla.

En este estado, detalló, la mayoría de sus habitantes fueron partidarios del sistema republicano e incluso, muchas familias acondicionaron sus hogares para hospedar a integrantes del gobierno juarista.

Reconoció la contribución de los habitantes de San Luis Potosí a favor de la república, cuando al conmemorar de la recién incluida fecha histórica, a través de discursos patriotas, instaban a continuar la resistencia en contra del imperio encabezado por Maximiliano.

Sobre la resistencia republicana en Sinaloa, el doctor Rigoberto Arturo Román Alarcón, maestro en historia regional por la Universidad Autónoma de la entidad, afirmó que los franceses nunca tuvieron el pleno dominio del país.

Señaló que los franceses consideraban clave el dominio de Sinaloa, porque tenía un valor estratégico de suma importancia, ya que el puerto de Mazatlán era el centro comercial más próspero del noreste de México y el principal del Pacífico, además de tener una aduana marítima en manos de los republicanos.

Además Sinaloa era la llave para conquistar Sonora y cristalizar el proyecto del emperador de convertir ese territorio en una colonia francesa que se dedicara al cultivo del algodón para enriquecer la industria textil.

La intervención francesa en Sinaloa inició en marzo de 1864, pero luego de dos años, gracias a la defensa republicana, los franceses abandonaron el puerto e impidió el dominio colonialista en toda la entidad, incluyendo a Sonora.

Al respecto, la historiadora Patricia Galeana, moderadora titular del Seminario, recordó que en Sinaloa, como en otras partes del territorio, en 1865, cuando urge acabar con la resistencia republicana, los franceses establecen la corte marcial y a ejecutar.

Hay que recordar que en este proceso de la intervención francesa, se dio la cohesión nacional que no se había dado antes para defender al país, añadió.

Al evento asistieron también los senadores María Serrano Serrano del PAN, Melquiades Morales Flores, del PRI y Alfonso Sánchez Anaya, del PRD.


--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5