Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/ene/2012-01-13/533.mp3{/audio}

HANOI, Vietnam.- La participación de México en la Alianza Transpacífico será una herramienta fundamental para afianzar los lazos que unen a nuestro país y otras naciones como Vietnam, sostuvo el Presidente del Senado mexicano, José González Morfín, durante un encuentro con el Presidente de esta nación, el Sr. Truong Tan Sang, al cierre de esta gira oficial de dos días por el país asiático.

Acompañado por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, senador Carlos Jiménez Macías, el Presidente de la Cámara Alta hizo un especial reconocimiento al gobierno que encabeza el Sr. Truong Tan Sang, quien coincidió con los legisladores mexicanos en la importancia de que México se acerque más a Asia, en donde encontrará siempre un país amigo como Vietnam, según expresó su mandatario.

La República Socialista de Vietnam está integrada por un pueblo que ha forjado su carácter en la lucha y en el trabajo, elementos que son coincidentes con las características del pueblo mexicano, dijo González Morfín; es por ello que el Presidente de esta nación, así como el Presidente del Senado, confiaron en que en un futuro próximo, ambos países puedan incrementar los lazos de amistad, colaboración, solidaridad e intercambio en todos los campos de las relaciones internacionales.

Mientras tanto, el Presidente de Vietnam le solicitó al senador González Morfín le hiciera llegar al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, un saludo y el interés del gobierno del país asiático para que el mandatario mexicano realice una visita oficial a Vietnam en cuanto sea posible, independientemente del encuentro que podrían sostener durante la gira que llevará a cabo el Sr. Truong Tan Sang por América Latina y muy probablemente México, en fechas aún por precisar.
 
Durante una visita a las Oficinas del Gobierno de Vietnam, ubicadas junto al Mausoleo dedicado al líder nacional de este país, Ho Chi Min, el Presidente Sr. Truong Tan Sang, agradeció al pueblo mexicano su apoyo durante los años difíciles en los que el pueblo vietnamita fue objeto de invasión y durante la transición hacia un país independiente.

“Quiero agradecer que en la época de nuestra guerra hayan marchado a favor de Vietnam y en contra de la guerra, eso queda muy fuertemente en mi corazón. Sé que esos jóvenes han crecido y tienen posiciones importantes en su país. Somos naciones históricas y eso va a impulsar la relación brillante que hay entre México y Vietnam”, consideró el Presidente de la República Socialista.

Un paso que llevará a afianzar precisamente esta relación, agregó el Presidente del Senado, José González Morfín, será contar con el apoyo de Vietnam en la búsqueda de la integración de México a la Alianza Transpacífico, una de cuyas reuniones bilaterales para cabildear el ingreso tendrá lugar en el país asiático la próxima semana.

“Quisiera decirle que nos gustaría mucho contar con el apoyo de su país para que México pueda integrarse a la Alianza Transpacífico. El lunes estará el viceministro de Economía (mexicano) aquí.

Se necesita del acuerdo bilateral de los ocho países para contar con el ingreso. La próxima semana estará la delegación mexicana buscando contar con el apoyo de su país para que México pueda integrarse. Nos gustaría mucho tener el beneplácito de Vietnam, eso permitiría intercambios de todo tipo y la relación quedará fortalecida”, señaló el senador González Morfín.

En esta reunión, donde el Presidente Vietnamita dejó la solemnidad para estrechar las manos y repartir abrazos a la delegación mexicana, el senador Carlos Jiménez Macías, expresó que a partir de esta visita oficial –la primera de este nivel que se da en años recientes- se generará un “parteaguas” en los vínculos entre México y Vietnam.

En ello coincidió el Presidente Sr. Truong Tan Sang, quien, antes de despedir a la delegación mexicana, les dejó de manifiesto que en Asia México puede y podrá contar en un futuro con un amigo que se llama Vietnam, por siempre.

En este segundo y último día de visita, la delegación mexicana realizó un recorrido por la Zona de Alta Tecnología Lang Hoa Lac, un proyecto en el que se fundirán la educación, las inversiones, la investigación, el desarrollo urbano y el avance tecnológico en un complejo que estará al cien por ciento dentro de una década.

Aún en construcción y en una zona ubicada a 30 kilómetros de la capital Hanoi, el gobierno de Vietnam ha puesto en marcha este ambicioso proyecto en donde habrá inversión y colaboración de países como Japón y Francia, pero en donde también -después de una visita a México-, los responsables de este plan tomarán como ejemplo al Instituto Politécnico Nacional (IPN) como parte de la palanca de desarrollo para la nación.

Más tarde los legisladores mexicanos, acompañados durante estos dos días por el encargado de negocios de la embajada de  México en Vietnam, Fernando González Saiffe –y responsable de la organización de la visita oficial- también recorrieron uno de los hospitales de mayor tradición y antigüedad en esta ciudad capital, el Instituto Central de Acupuntura.

Esta institución ha prestado servicios y ha capacitado a personal médico en diversas naciones, entre ellas México, con cuyos especialistas han compartido conocimientos en la milenaria atención médica basada en la acupuntura, como ha ocurrido en Zacatecas y Nuevo León donde se ubican centros de este tipo.

Al final de esta visita y como parte del programa cultural, la delegación mexicana encabezada por el Presidente del Senado, José González Morfín, recorrió el Templo de la Literatura Van Mieu Quoc Tu Giam, en donde escucharon una muestra de la música tradicional vietnamita, recorrieron sus patios y en donde visitaron el templo budista ubicado en su interior.

--oOo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31