Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/feb/2012-02-02/574.mp3{/audio}

574Con motivo del Día Mundial de los Humedales --que se celebra cada 2 de febrero--,  la senadora Ludivina Menchaca Castellanos propuso que el gobierno federal aplique políticas públicas para proteger esas zonas hídricas que actualmente muestran un deterioro creciente por contaminación.

Al presentar un punto de acuerdo, exhortó a las secretarías de Turismo y Medio Ambiente a salvaguardar los humedales, áreas cubiertas parcial o completamente por aguas poco profundas, donde vive  gran variedad de especies de flora y fauna.

Explicó que la categoría biológica del humedal comprende zonas de propiedades geológicas diversas: ciénagas, esteros, marismas, pantanos, turberas, así como zonas de costa marítima que presentan inundaciones periódicas por el régimen de mareas.

Agregó que los humedales son considerados como uno de los ecosistemas biológicamente más diversos. Las peculiaridades del entorno hacen que la fauna existente sea por lo general endémica y totalmente diferente a la de las zonas adyacentes, como las grandes familias de aves y de reptiles.

También se encuentran entre los ecosistemas más productivos del mundo, ya que los esteros y tierras húmedas de marea, en particular los manglares, son viveros importantes para la mayoría de las especies de peces y camarones que en ocasiones son atrapados en las costas

“Debemos hacer conciencia que la contaminación y la falta de políticas públicas que protejan su conservación, representan un grave problema que repercute en materia ecológica, ya que los humedales también actúan como filtros naturales de agua y contribuyen a la protección contra inundaciones y erosión de costas.

La legisladora aclaró que cada 2 de febrero, a nivel internacional, se celebra el Día Mundial de los Humedales, con actividades encaminadas a aumentar la concientización social del valor que tienen, además de los beneficios que aportan como recurso natural.

El documento fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca.

----oo0oo----

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5