Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/ene/2012-01-12/532.mp3{/audio}

HANOI, Vietnam.- México y la República Socialista de Vietnam tienen grandes posibilidades de ampliar sus mercados, de fortalecer su cooperación y de contar con una balanza comercial acorde a sus economías y peso dentro de las regiones que cada nación ocupa en América y Asia, señalaron el Presidente del Senado, José González Morfín y el Presidente de la Asamblea Nacional de aquel país, Sr. Nguyen Sinh Hung.

Durante su primer día de visita oficial a esta nación, el senador José González Morfín y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Carlos Jiménez Macías, sostuvieron una intensa agenda de trabajo que contempló reuniones con los ministros de Agricultura y Desarrollo Rural, Sr. Cao Duc Path; con el Ministro de Industria y Comercio, Sr. Vu Huy Hoang y con el Director del Instituto de Investigación Científica Agrícola de Vietnam, Sr. Nguyen Van Bo.

Por la mañana, el Presidente del Senado fue recibido en una ceremonia oficial que tuvo lugar en la Casa de Huéspedes por el Presidente de la Asamblea Nacional, Sr. Nguyen Sinh Hung, quien destacó el interés de Vietnam por reforzar los lazos de amistad, de cooperación económica y de intercambio social, educativo y político entre las dos naciones.

Ahí el representante de la Asamblea Nacional del país socialista expresó su deseo a los legisladores mexicanos porque se concrete un grupo de trabajo en el que siempre impere el interés por la promoción de la paz, la amistad y la solidaridad, ya sea en el campo social, económico y cultural de ambas naciones.

“Espero que ambos organismos legislativos ayuden a la creación de una Comisión Intergubernamental México-Vietnam”, expresó.

“Veo muchas similitudes. Vietnam y México enfrentan fuertes economías en el norte de sus regiones (China y Estados Unidos), sin embargo tenemos importantes oportunidades regionales, nosotros con América en ambos polos y ustedes con China y en toda la zona de Asia Pacífico”, añadió el Presidente del Senado mexicano.

El senador José González Morfín felicitó a la República Socialista de Vietnam por haber enfrentado su proceso electoral pasado con orden y responsabilidad, y recordó que México –este año-, se enfrentará a sus elecciones presidenciales, además de que también en ellas se renovará el Congreso en su totalidad, aunado a un gran número de elecciones locales; por ello, el presidente de la Asamblea Nacional vietnamita, deseó éxito.

“Espero que podamos concluir el 2012 como ustedes y por la buena marcha de la nación”, señaló el senador González Morfín.

A su vez, el senador Carlos Jiménez Macías, quien se consideró un apasionado de la región Asia Pacífico, así como un defensor de la soberanía vietnamita en sus tiempos estudiantiles, expuso que la diplomacia parlamentaria es una gran herramienta para la conjunción de intereses por el bien de sus pueblos.

“Hemos mantenido una relación desde 1975, ha habido muchas visitas y es momento de replantear una estrategia de largo plazo, pero entendiendo el mercado mundial. Es fundamental contar con una estrategia inteligente en la región que nos permita competir”, expresó.

En esta visita oficial –la de más alto nivel realizada hasta el momento- se dio a raíz de dos invitaciones hechas por el gobierno de Vietnam. Como parte de la agenda los legisladores mexicanos sostuvieron reuniones de trabajo con dos Ministros de Estado y, en concordancia con ellos, se coincidió en dar un impulso a los trabajos interparlamentarios que conduzcan a decisiones gubernamentales benéficas para ambas economías.

Vietnam, quien se encuentra a punto de celebrar un nuevo año lunar dedicado al dragón, es una nación boyante, en creciente desarrollo y con una población dinámica, trabajadora y deseosa de integrarse de manera más acelerada a la economía mundial, expresó González Morfín.

Por ello, con el Ministro de Agricultura, Sr. Cao Duc Path, se planteó la posibilidad de explorar acercamientos entre secretarías homónimas a fin de encontrar mercados de interés común en los que ambas naciones puedan comercializar productos de necesidad mutua como el arroz, caucho, café, pimienta, té o la producción de carne de cerdo, aves o del intercambio en materia ganadera.

En la conversación con el Ministro de Industria, Sr. Vu Huy Hoang, los legisladores mexicanos se pronunciaron en contra de los gobiernos que emplean el proteccionismo para cuidar sus economías y se  comprometieron a revisar los elementos que pueden considerarse una barrera a transformar para permitir un mejor comercio y lograr una balanza más equilibrada, así como explorar la construcción de marcos legales para el intercambio comercial.

“Tenemos que buscar espacios de intercambio, de promoción, abrir oportunidades y establecer contactos a fin de que delegaciones empresariales, cámaras comerciales y sectores de la industria vean en este acercamiento un potencial de inversión y crecimiento”, expresó González Morfín.

El senador Carlos Jiménez Macías destacó el interés de México por participar en la alianza de países del Sudeste Asiático, compuesta por nueve naciones –Vietnam entre ellas- y recordó que, próximamente representantes del gobierno mexicano se reunirán con funcionarios de Vietnam para avanzar en la participación de México en el mecanismo.

Durante la visita al Instituto de Investigación Científica Agrícola de Vietnam, los legisladores mexicanos destacaron la larga historia de este centro que cuenta con más de dos mil investigadores con quienes, seguramente, México podría establecer intercambios de conocimiento en los campos agrícolas, acuícolas,  de seguridad alimentaria y de mejoramiento en la calidad de los alimentos.

Este viernes, último día de la visita, los representantes del Senado mexicano serán recibidos por el Presidente de la República Socialista de Vietnam. Sr. Truong Tan Sang y realizarán una visita a la Zona de Alta Tecnología, Lang Loa Lac.


---000---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5