Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-039

  • Coinciden legisladores en la deficiencia y baja calidad de los servicios prestados por parte de diversas las aerolíneas.
  • Durante la temporada vacacional de Semana Santa 2016, se recibieron 880 quejas en los módulos ubicados de las terminales 1 y 2 del Aeropuerto de la Cuidad de México.

 

La Comisión Permanente exhorta al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a que implementen mecanismos de transparencia que permitan a los usuarios de transporte aéreo conocer las causas de los vuelos demorados y que se apliquen las sanciones correspondientes a las aerolíneas en caso de causas imputables a ellas.

 

El punto de acuerdo, aprobado de urgente resolución, busca que las autoridades revisen “el costo de las tarifas” y que la Comisión Federal de Competencia (CFC) se pronuncie sobre si existen o no monopolios en el manejo de las mismas.

 

Asimismo, solicita a la SCT un informe sobre el estado y el mantenimiento de los equipos.

 

Al presentar la propuesta, la senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, dijo que la deficiencia y la baja calidad en los servicios prestados por parte de las aerolíneas es una de las situaciones que más preocupa a los usuarios.

 

Refirió que, durante el año 2015, el promedio de aerolíneas mexicanas que realizaron aterrizajes o despegues fuera del horario programado fue de 38 por ciento, en el que destacaron Viva Aerobús con 46 por ciento, Interjet con 40 por ciento y Aeroméxico con 37 por ciento.

 

De igual manera, el porcentaje de los vuelos fuera de horario pasaron de 33 por ciento, en mayo de 2014, a 43 por ciento en mismo mes de 2015. En 2015, el índice de puntualidad muestra que las aerolíneas Magnicharters, Viva Aerobús y Volaris registraron un promedio de demoras imputables del 20, 28 y 21 por ciento, respectivamente, y no les fue retirado ningún horario.

 

Indicó que durante la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua 2016, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 880 quejas en los módulos ubicados en las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México (AICM), principalmente por sobreventa de boletos, cancelaciones, demoras y retardos en la entrega de equipajes.

 

La senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Angélica de la Peña Gómez, dijo que es necesario que las aerolíneas revisen el costo de sus boletos, con el fin de que estos sean congruentes y tengan equidad respecto a las otras aerolíneas.

 

Aseguró que ante las múltiples molestias que provocan a los pasajeros los retrasos, cambios de salas, sobreventa de boletos, cancelaciones, reprogramación de vuelos, las autoridades tienen que poner orden, “porque nadie les llama la atención a las aerolíneas”.

 

La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Graciela Ortiz González, consideró fundamental que la SCT asuma este llamado, para que atienda con oportunidad, seriedad y compromiso la responsabilidad de llamar a cuentas a todas las aerolíneas del país que están incumpliendo.

 

Los problemas en las aerolíneas repercuten en diversos aspectos, además de que el tema del transporte aéreo resulta fundamental para el crecimiento y el desarrollo del país, concluyó.

 

La diputada del PRI, Yahleel Abdala Carmona celebró el consenso y la unión de todos los grupos parlamentarios ante una problemática que es de suma importancia, “porque está afectando el desarrollo económico y la competitividad de nuestro país”.

 

El senador del PRI, Jesús Casillas Romero expresó que es necesario revisar muy bien este tema, ya que las aerolíneas venden vuelos caros, además de que el servicio no es el adecuado, no hay un solo vuelo que llegue a tiempo y no cumplen con lo que establece la ley.

 

Hay un abuso total de parte de las aerolíneas, ya que han visto un negocio en prejuicio de los usuarios, concluyó el senador.

 

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