Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/ene/2012-01-11/531.mp3{/audio}
guillermo tamborrel suarezEl senador Guillermo Tamborrel Suárez propuso exhortar a la Secretaría de Hacienda para que refuerce los esquemas que faciliten a las micro, pequeñas y medianas empresas el pago de impuestos y estímulos fiscales que fomentan su competitividad.

De igual forma, planteó solicitar a la Secretaría de Economía que fortalezca los programas de apoyo a las Pymes y establezca esquemas cada vez más accesibles y de menor economía procesal, a fin de que se potencie la probabilidad de tener acceso a ellos.

El legislador panista refirió que las Mipymes representan más de 95 por ciento de las empresas donde labora aproximadamente 90 por ciento de los trabajadores.

En este sentido, dijo que de acuerdo con la Cepal, las Mipymes en México enfrentan obstáculos de origen externo a su crecimiento, tales como el proceso de globalización, la ausencia de un programa transexenal de desarrollo y políticas de estabilización de naturaleza fiscal o monetaria agresivas.

Además, padecen los efectos del tipo de cambio y de las tasas de interés, que las aleja de las condiciones económicas y de aprendizaje idóneas para encadenarse a grandes empresas y al comercio internacional, enfatizó.

Aunado a ello, mencionó que la baja calidad de infraestructura, la escasa integración entre productores y proveedores, así como los costos elevados de algunos insumos, parques industriales y medios de comunicación, dañan la competitividad de estas empresas.

Por otro lado, indicó que los trámites gubernamentales y la fiscalización son otro problema que enfrentan, debido a que los procedimientos son largos, burocráticos y variables.

Advirtió que las Mipymes tienen un panorama más complicado que las grandes empresas para enfrentar las cargas fiscales, tanto en pago de impuestos como en trámites para abrir una empresa y mantenerla dentro de la legalidad.

Todo ello se agudiza con el establecimiento inmoderado, cuyo fundamento en muchas ocasiones es potenciar la modernidad del municipio, de “grandes cadenas de comercio y servicio” que vienen a mermar severamente las áreas de oportunidades de las Mipymes, puntualizó. 

Por ello, consideró necesario que el Estado mexicano mejore los esquemas de obligaciones fiscales tales como el pago de impuestos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o el pago de derechos laborales de los trabajadores de éstas ante en Instituto Mexicano del Seguro Social.

El punto de acuerdo se remitió a la Tercera Comisión de la Permanente.



-ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5