Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/ene/2012-01-11/530.mp3{/audio}
adriana gonzalez carrilloLa Comisión Permanente exhortó al gobierno del estado de México a establecer un fondo para el financiamiento de nuevos rellenos sanitarios con el propósito de hacer frente a la emergencia metropolitana por la clausura del Bordo Poniente. 

A propuesta de la senadora Adriana González Carrillo, el pleno de este órgano del Congreso solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, inspeccionar el cumplimiento de las normas correspondientes durante el depósito de basura proveniente del Distrito Federal en rellenos sanitarios del estado.

La legisladora panista afirmó que “no hay manera de minimizar el daño ambiental y de salud pública que ocasionarán las dos mil 600 toneladas de desechos” que recibirá el estado de México por el cierre del Bordo Poniente.

Dijo que en lugar de que las autoridades metropolitanas se coordinaran para un manejo integral de los residuos, “los mexiquenses pagaremos el costo de una autoridad irresponsable y omisa en garantizar la protección de la salud y la preservación del medio ambiente”.

Por ello, reiteró la demanda de los habitantes de Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli, Tecámac y Xonacatlán para que sus comunidades dejen de ser “el basurero del Distrito Federal”.

Recordó que el pasado 19 de diciembre, el gobierno del Distrito Federal clausuró el Bordo Poniente, uno de los basureros al aire libre más grandes del mundo que recibía a diario alrededor de 12 mil 600 toneladas de desechos, cuyo potencial energético era desperdiciado y generaban cuantiosos daños ambientales. 

A pesar de que la Ciudad de México reutilizó una parte de la basura para uso industrial y otra la canalizó a nuevas plantas de composta y transferencia, subrayo, “los primeros días del año los capitalinos vieron con preocupación la acumulación de grandes cantidades de basura en las calles”.

Se trataba de prácticamente dos mil 600 toneladas que el gobierno capitalino “no previó dónde depositar”, agregó.González Carrillo destacó que “no obstante el clamor de cientos de mexiquenses preocupados por la contaminación y la insalubridad acarreadas por esta acción, el gobierno del estado de México autorizó que los desechos del Distrito Federal se depositaran en los tiraderos de Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli, Tecámac y Xonacatlán. 

Con ello, aseguró, “el gobernador no sólo no consultó a las autoridades municipales al tomar esta decisión sino que desdeñó un proceso previo que involucra, entre otros elementos, una evaluación sobre el previsible impacto ambiental y sobre el deterioro de los propios rellenos sanitarios que operan en esas demarcaciones”.

Además, dijo que el gobierno estatal no ha informado entorno a qué tiene pensado hacer frente al deterioro que tendrán los rellenos sanitarios, ni los apoyos que se prevén para las comunidades afectadas.

En este contexto, los senadores y diputados de la Permanente solicitaron al gobierno del estado observar escrupulosamente la Norma Oficial Mexicana NOM-083 de la Semarnat en la operación de los rellenos sanitarios en el territorio estatal, así como durante el proceso de diseño y construcción de nuevos tiraderos.

A propuesta del senador Adolfo Toledo Infanzón, del PRI, el resolutivo también se envió al gobierno del Distrito Federal.

--ooOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5