Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/ene/2012-01-10/525.mp3{/audio}
terceraLegisladores de la Tercera Comisión de la Permanente aprobaron un exhorto al Ejecutivo federal para que, por medio del titular de la Función Pública, investigue los actos de corrupción en el órgano desconcentrado Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) y finque responsabilidad penal en contra de los implicados.

En el punto de acuerdo, impulsado por los senadores priistas Adolfo Toledo Infanzón y Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, se menciona que la SFP descubrió una red de corrupción en la Secretaría de Agricultura, por lo que fueron destituidos cuatro servidores públicos, acusados de realizar pagos de manera irregular.

Entre las anomalías, se denunciaron pagos injustificados por 44 millones de pesos del Programa de Apoyos Directos al Campo Tradicional, falta de documentación que justifique 5.6 millones de pesos otorgados a 577 servidores públicos de la Sagarpa como subsidios y la entrega de 149.6 millones de pesos a personas morales no identificadas. 

Se expone que dirigentes campesinos han denunciado que los servidores públicos encargados de operar la entrega de apoyos a los productores exigen diversas cantidades a los beneficiarios que tienen derecho a dichos beneficios.

“Los recursos de Aserca son ejercidos con una gran lentitud y esto beneficia a los intermediarios que se aprovechan de la situación”.

Además, “el rezago para la entrega de recursos influye en la rigidez con la que opera la Secretaría de Agricultura”, advirtieron los senadores en el punto de acuerdo.

Por ello, los integrantes de la Tercera Comisión, que trata asuntos de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, y Comunicaciones y Obras Públicas, también solicitaron que el Ejecutivo, a través del secretario de la Función Pública, presente un informe detallado sobre la investigación relativa a la red de corrupción en Sagarpa.

Asimismo, pidieron que la Secretaría de Agricultura simplifique y transparentar la entrega de recursos a los productores del campo, así como tener más control en los servidores públicos de la dependencia y órganos desconcentrados.
Avalan prórroga para el pago de adeudos de productores de arroz
La Tercera Comisión validó un punto de acuerdo con el propósito de que los productores de arroz en el municipio de Cuauhtémoc, Colima, obtengan una prórroga para cubrir sus adeudos.

La propuesta promovida por el senador Rogelio Rueda Sánchez, del PRI, incluye un exhorto a la Financiera Rural, a los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, a la Secretaría de Agricultura y a Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, para explorar mecanismos prácticos para solucionar los problemas de pago que enfrentan los arroceros.

Del mismo modo, planteó que la Financiera Rural atienda la solicitud de los productores del municipio de Cuauhtémoc  para “no judicializar el pago de los créditos que éstos tienen con esta institución”.

Ello, se expone en el dictamen, porque “no se están negando a pagarlos, sino que las circunstancias coyunturales los obligaron a un incumplimiento involuntario”.


--ooOoo--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31