Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/ene/2012-01-11/527.mp3{/audio}
juan bueno torioEl senador Juan Bueno Torio propuso este miércoles reformar la Ley Federal de Competencia Económica, a fin de prevenir y sancionar las prácticas comerciales anticompetitivas, aunque éstas no sean realizadas por un monopolio.

Advirtió que diversas empresas y agentes económicos incurren “en un sinfín de prácticas anticompetitivas que no pueden ser sancionadas por no cumplir con los estrictos requisitos que demanda la Ley para que la Comisión Federal de Competencia Económica pueda proceder contra ellas”.

Ante el pleno de la Comisión Permanente, el legislador panista señaló que el conjunto de disposiciones vigentes en materia de competencia económica hacen imposible que la Cofeco prevenga de manera efectiva la formación y la consolidación de monopolios.

De acuerdo con la Ley vigente, para convertirse en un monopolio o en un monopsonio, un agente económico debe ir desplazando en su camino a los competidores recurriendo a prácticas desleales, a fin de consolidarse. 

“Esa manera de concentrar el poder de mercado en unas cuantas manos --expuso Bueno Torio en la iniciativa--, no sólo repercutirá en los consumidores, “sino que destruirá, muy probablemente de forma irreparable, toda la cadena productiva del mercado específico que se trate”.

Dichas prácticas desleales no las puede “corregir” el mercado por sí solo, pues benefician al agente más poderoso, es decir, aquel que tiene la capacidad financiera necesaria para evadir las propias leyes de la oferta y la demanda, subrayó.

Por ello, dijo que es indispensable facultar a la Cofeco para sancionar aquellas prácticas comerciales anticompetitivas, las lleve a cabo o no un agente monopólico, a fin de que “actúe efectivamente de forma preventiva ante la consolidación de un monopolio”.

El proyecto turnado a las comisiones de Comercio y Fomento Industrial y de Hacienda y Crédito Público del Senado considera como prácticas monopólicas y monopsónicas los actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones cuyo objeto sea desplazar indebidamente a otros agentes del mercado.

De esta manera, enfatizó, se impide sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de una o varias personas.


--ooOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5