Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/ene/2012-01-10/524.mp3{/audio}
segundaLegisladores de la Segunda Comisión de la Permanente acordaron expresar “su más enérgico rechazo” a la iniciativa HR3401, aprobada por el Subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, debido a que contiene disposiciones extraterritoriales que podrían vulnerar la soberanía de nuestro país.

Al avalar el dictamen, senadores y diputados aseguraron que los contenidos de dicha iniciativa son “intervencionistas y lesivos a la soberanía nacional, así como de los principios de responsabilidad compartida, respeto a la ley y confianza mutua en los que se basa nuestra cooperación bilateral”.

Por ello, también solicitarán a la Procuraduría General de la República un informe detallado sobre la estrategia de cooperación bilateral en materia de lavado de dinero y una evaluación de los resultados obtenidos hasta la fecha, así como de los beneficios esperados a mediano plazo.   

De igual manera, exhortarán a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la embajada de México en Estados Unidos a redoblar los esfuerzos encaminados a informar a los congresistas estadounidenses “sobre el daño que iniciativas como ésta infringen a nuestra relación bilateral”.

En el dictamen avalado se subraya que el propósito del proyecto de Ley de Seguridad Fronteriza Mejorada HR3401, es “proteger a los ciudadanos de Estados Unidos de amenazas externas mediante el establecimiento y aplicación de tácticas apropiadas de contrainsurgencia”.

Lo anterior, “bajo una estrategia coordinada y focalizada para combatir la insurgencia terrorista en México sostenida por organizaciones terroristas trasnacionales”.

Ante ello, los legisladores mexicanos consideraron que dicha iniciativa asume una jurisdicción supranacional, específicamente en México, ya que pretende el establecimiento de medidas unilaterales.

Expresaron que resulta inverosímil que se pretenda dar fundamento legal a las acciones de agencias federales de aquel país para “aislar” y “neutralizar” a organizaciones delictivas al interior de México.

En la discusión de tema, la senadora panista Adriana González Carrillo manifestó su rechazo a dicha iniciativa, ya que “equipara los problemas del crimen organizado que tenemos en México, que son dolorosos y lamentables, con terrorismo”.

Mencionó que de esa manera Estados Unidos pretende tener expresiones y estrategias que buscan una mayor injerencia e intervención en los asuntos de nacionales de México.
“Hay que dejarlo muy claro y rechazar acciones legislativas que buscan una mayor intervención en nuestro país”, apuntó. 

Cabe señalar que la Segunda Comisión, que preside el senador perredista Jesús Garibay García, acordó retirar para su análisis, un resolutivo del dictamen que proponía realizar modificaciones a los denominados “Acuerdos de 1992” para establecer “atribuciones y límites claros” a la actuación de agentes de corporaciones de inteligencia de E.U en nuestro país.   

Al respecto, el senador priista Ricardo Pacheco Rodríguez dijo que debido a la importancia del exhorto se debe revisar dicho resolutivo, ya que implicaría el reconocimiento por parte del Congreso de la existencia de agentes en nuestro territorio.

Es un asunto de principio, en caso de mi grupo parlamentario, el reconocimiento en un documento de la existencia de agentes en nuestro territorio, puntualizó. 


--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5