Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/ene/2012-01-10/523.mp3{/audio}

20110009Tokio, Japón.- El presidente del  Senado mexicano,  José González Morfín, demandó a los representantes de las naciones más industrializadas del mundo asumir la responsabilidad que les corresponde para enfrentar el cambio climático, que es el desafío ambiental más importante que haya experimentado la humanidad en su historia.

En México “estamos convencidos que lo más costoso es no hacer nada”, subrayó al participar en la sesión plenaria de la Vigésima Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico (APPF), al que asisten, entre otros, legisladores de Estados Unidos, Federación Rusa, República Popular China, Japón, Korea, Canadá, Australia, Malasia, Singapur,  Tailandia, Vietnam, Chile y  Colombia.

Les advirtió que si no actuamos ahora en contra del cambio climático, los costos económicos para las naciones serán significativamente mayores que cualquier medida que hoy adoptemos.

Ante parlamentarios de 27 países miembros de la APPF González Morfín puso de manifiesto  que “la inacción y la inercia son un lujo que el mundo simplemente ya no puede darse”.

Aseguró que sí es posible pensar en un equilibrio entre crecimiento económico y cuidado del medio ambiente.

Consideró que la actual crisis económica global es una oportunidad única para replantear aquellos esquemas de producción y consumo que no sólo han mostrado que no son financieramente viables sino que también representan una amenaza para los recursos naturales a escala mundial.

El éxito en la conservación de estos recursos, aseguró, “dependerá de nuestra capacidad para actuar ahora”, por lo que gobiernos, parlamentos, empresas y sociedad “debemos trabajar juntos, hombro con hombro, para proteger nuestro medio ambiente antes de que sea demasiado tarde”.

El APPF es un foro que  permite a los parlamentarios de la región Asia-Pacífico --que es una de las áreas más dinámicas y estratégicas del mundo-- discutir asuntos de interés común y promover la cooperación en todos los niveles.

Ante ellos, el senador González Morfín  señaló que para muchos invertir en el cuidado del medio ambiente es hoy un lujo, no una necesidad urgente, y para otros, hablar de economía verde y de salida de la crisis son propósitos incompatibles.

En este sentido, se pronunció por crear los incentivos necesarios para que los actores económicos y sociales se sumen al esfuerzo de transitar hacia una economía verde, ya que en un entorno adecuado el cuidado de la naturaleza puede ser un poderoso motor de innovación tecnológica, crecimiento y progreso material.

El legislador mexicano, que encabeza una delegación de seis senadores y diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, se mostró convencido de que las naciones que encuentren la manera de armonizar dichos objetivos serán las que logren una mayor prosperidad en el siglo XXI.

Destacó que a partir de esta visión en el Senado se aprobó la Ley General sobre Cambio Climático y se creó una Comisión Especial para coadyuvar a que nuestro país se transforme en una economía más eficiente, productiva y con “menor huella de carbono”.

González Morfín hizo notar que México fue el primer país en desarrollo que puso en marcha un programa para enfrentar a este fenómeno y cuenta con una política integral de ahorro, eficiencia energética y proyectos de energías limpias.

Además, dijo, fue sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP16, donde se lograron importantes acuerdos para limitar el incremento de la temperatura global, así como para financiar acciones de mitigación y adaptación a través del Fondo Verde Climático.

Sin embargo, reconoció que los resultados de la COP17, celebrada el mes pasado en Durban, “pusieron de manifiesto la dificultad de implementar y financiar estos acuerdos en un momento en el que las presiones económicas ocupan el centro de la agenda de los gobiernos”.

Por ello, consideró que la Vigésima Reunión Anual del APPF es una oportunidad “privilegiada” para contribuir a que las naciones del área avancen en la construcción de economías más verdes.

--oOo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5