Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/ene/2012-01-04/521.mp3{/audio}
El Senado de la República intervendrá para evitar que instancias federales concedan permiso a empresas mineras canadienses para operar en  territorio sagrado de los huicholes, conocidos también como comunidad wixarricá, señaló el senador Francisco Javier Castellón Fonseca.

En reunión con académicos, ambientalistas y representantes de organizaciones sociales, el legislador perredista destacó que en abril pasado el Senado aprobó un punto de acuerdo que presentó para solicitar información a la Secretaría de Economía sobre las concesiones otorgadas  a las mineras canadienses.

A raíz de ello, la preocupación creció porque muchas comunidades reclamaron la violación al pacto que habían firmado con el Presidente de la Republica, denominado Waka Manaka, donde el gobierno se comprometió a respetar los territorios sagrados.

Sin embargo, parece que esto no ha tenido los efectos apropiados y aun peligra que los territorios sagrados de esta etnia sean invadidos por mineras que sólo destruirían una cultura milenaria.

“Por ello, los senadores exigimos se respeten los derechos de los huicholes y se impida que sus territorios sean invadidos. El problema --aclaró-- ya no solo es regional, sino que ha tomado un carácter nacional e internacional”.

Castellón Fonseca dijo que las concesiones mineras no pueden empezar a explotarse si la SEMARNAT no otorga el permiso, “pues aun hay instancias en el gobierno para detener esta invasión grosera”.

Por su parte, el doctor Jesús Morfín Farías, del Consejo para el Fomento al Desarrollo Sustentable, A.C. (COFODES), creado hace 18 años, en Jalisco, dijo que “estamos apoyando este movimiento en pro de los huicholes, para que no se destruya su cultura y su historia”.

Kurt Emil Aanensen, defensor de derechos humanos y  fundador del COFODES, con sede en Puerto Vallarta, destacó la urgencia de defender a las comunidades indígenas del país, para evitar la muerte de sus culturas, que son el símbolo de la identidad de las etnias establecidas en el territorio mexicano.

Hany Elwany, presidente de la Consultora Ambiental Coastal Environments, informó que una de las estrategias emprendidas en la región huichol será combinar recursos internacionales con locales para crear equipos interdisciplinarios destinados a resolver problemas ambientales.

Ricardo Villa Escalera, académico y economista, dijo que los fenómenos del desarrollo sustentable y con equilibrio ecológico son fundamentales en el país y “no podemos explotar las comunidades indígenas o abusar de los recursos naturales sólo para enriquecimiento de unos cuantos”.  

Añadió que la población indígena del país, que alcanza los 14 millones, por lo general ha sido maltratada, y sus derechos desgraciadamente no han sido respetados. 

Finalmente dijo que “nos interesa mucho que el Senado de la República y el gobierno federal traten de proteger el desarrollo de los pueblos indígenas y hacer factible que las comunidades generen su propia riqueza y sean respetadas.

----oo0oo----

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5