Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2012/boletines/ene/2012-01-05/522.mp3{/audio}

MorfinLa nueva Ley de Migración y la reforma constitucional sobre derechos humanos, aprobadas el año pasado,  merecen darse a conocer en el exterior, consideró el presidente del Senado de la República, José González Morfín.

México, subrayó,  sentó un precedente importante al  legislar en esta materia para regular el ingreso y salida, el tránsito y estancia, responder a la defensa de los derechos humanos, pero sobre todo despenalizar la migración y enfocar el fenómeno en una perspectiva más humanista.

Señaló que este cambio le da a nuestro país un cariz totalmente diferente en el ámbito internacional porque replantea la posición jurídica, política, social y ética del gobierno mexicano.Y esto “es algo que debe darse a conocer en otros países”, consideró  González Morfín al participar en la  XXIII Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sobre los derechos humanos  se trata, dijo, de una de las reformas más trascendentales que se han aprobado en la última década y que fue resultado de la modificación de once artículos de la Constitución.

Entre otras contribuciones, estas enmiendas otorgan una nueva jerarquía a los tratados de derechos humanos en el orden jurídico mexicano al establecerse que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados de los que el Estado mexicano sea parte.

También, añadió,  incorpora el principio pro-persona para que cuando un juzgador tenga que aplicar la ley ponga por delante la legislación de la manera más amplia posible en beneficio de las personas.

Reconoce expresamente el derecho de toda persona a solicitar asilo cuando se sienta perseguido por cualquier causa, incluso de carácter humanitario, y otorga garantía de audiencia para personas extranjeras que se les pretenda aplicar el artículo 33 Constitucional, puntualizó.

Afirmó que esta reforma sobre derechos humanos, combinada con las de amparo y acciones colectivas, constituyen el paquete de reformas más grande e importante en materia de ampliación de derechos de los mexicanos  que se ha hecho  en  muchos años.

Además, González Morfín expuso las recientes reformas a la Ley reglamentaria de los artículos 76 y 78 de la Carta Magna, a fin de regular el proceso de ratificación, por parte del Senado, de los agentes diplomáticos y cónsules nombrados por el Ejecutivo.

Otro de los temas de conversación fue la aprobación de la Ley de Cambio Climático y la creación, en el Senado,  del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques.

Al respecto, González Morfín  expresó su confianza en que el Senado contará con el respaldo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para hacer de éste un Centro de alto nivel que coadyuve, a través de la diplomacia parlamentaria, con las tareas de política exterior del país.

Por último, el presidente del Senado aseveró que entre los temas de la agenda legislativa para el próximo período de sesiones se dará seguimiento a la reforma política turnada a la Cámara de Diputados, e impulsará el voto de los mexicanos en el exterior.


--oOo---

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31