Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1603

  • Este sistema se ha transformado profundamente en los últimos años como nunca antes lo había experimentado: Roberto Gil Zuarth.
  • El federalismo de México “padece incongruencia entre sus objetivos y la realidad”, expresa Ricardo Raphael de la Madrid.

 

Si en algo está fallando el sistema federal es en la provisión y generación de bienes y servicios públicos, pero también y sobre todo, en la gestión oportuna de los conflictos, advirtió el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth.

 

Durante la inauguración del seminario “Federalismo constitucional mexicano” --organizado por el Senado, en conjunto con el periódico El Universal-- el senador advirtió que en nuestro hay un vacío de autoridad “precisamente porque hemos centralizado en los hechos lo que debió siempre estar en el orden de gobierno más cercano a la sociedad”.

 

Consideró que si hay alguna discusión constitucional y política urgente es “arreglar el galimatías constitucional de las responsabilidades políticas, públicas e institucionales de los órdenes de gobierno”.

 

“Ahí se juega en buena medida la legitimidad del Estado, ahí se juega la legitimación de ejercicio del Estado y también la capacidad transformadora de generación de instituciones de la política”, advirtió el senador Gil Zuarth.

 

Por esta razón, convocó a los participantes del seminario a encontrar la teoría constitucional que haga realidad el principio de garantizar la libertad, a través de un sistema descentralizado de poder; pero también que dote de eficacia a la capacidad de respuesta del Estado y sus componentes, frente a las expectativas sociales y a la resolución de los conflictos sociales.

 

El presidente de la Cámara de Senadores reconoció que “nuestro sistema federal se ha transformado profundamente en los últimos años, y quizá en las últimas dos Legislaturas, como nunca antes lo había experimentado”.

 

Sin embargo, insistió en que “nunca hemos vivido en plenitud en un sistema federal”, en parte, debido al presidencialismo de partido hegemónico que no permitió que se desenvolvieran las capacidades y responsabilidades del orden local.

 

En ese sentido, el presidente de la Mesa Directiva advirtió: “Pasamos de un federalismo de envase, de etiqueta, de empaque, un centralismo político con envase de federalismo constitucional a un modelo de feudalismos, donde cada orden de gobierno tiene responsabilidades que ejerce en la medida en las que pueda o en la medida en las que quiera”. Aseveró que esto ha generado problemas en educación, salud, desarrollo institucional, transparencia y seguridad.

 

A nombre del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el senador Miguel Romo Medina destacó que a lo largo de su historia, la Constitución se ha enriquecido para reconocer a los partidos políticos, modernizar la concepción de los derechos humanos o para facultar al Congreso para legislar sobre infinidad de materias.

 

“La pluralidad, el diálogo y la creación de consensos nos han permitido innovar en materia electoral, en la protección del medio ambiente, en la protección de los menores, y más recientemente ha dado lugar a las reformas estructurales, lo que la convierte en un pacto moderno, dinámico y adaptable”.

 

El senador del Grupo Parlamentario del PRI reiteró que en los últimos años, el Congreso ha reformado la Constitución “para mantener su vigencia en un mundo completamente diferente a 1917, convirtiéndola en el pacto protector de los mexicanos y nuestro principal instrumento jurídico para generar el desarrollo”.

 

El coordinador del seminario, Ricardo Raphael de la Madrid, planteó ante los participantes: ¿México es un país federalista? Consideró que sí “pero su federalismo hoy padece incongruencia entre sus objetivos y la realidad”.

 

Advirtió que, con el tiempo, hemos extraviado los principios básicos que habrían de normar de manera consistente y sistemática la distribución precisa de responsabilidades. Asimismo, exhortó: “Necesitamos trazos de fronteras, divisiones que puedan ser comprensibles para las ciudadanas, para el ciudadano común y no sólo para los especialistas”.

 

Por lo anterior, consideró que de cara al Centenario de la Constitución Política, el Pacto Federal Mexicano merece revisarse con éstas y otras preguntas, a través de una visión crítica y reconstructiva.

 

A su vez, el director del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, llamó a los asistentes a preguntarse “si nuestra Constitución, después de haber sufrido tantas transformaciones, es hoy el texto que reúne con armonía a los muchos Méxicos”.

 

Recordó que tanto el constitucionalista Félix Palavicini, fundador del periódico, como Miguel Lanz Duret, su director entre 1922 y 1940, impulsaron la defensa del federalismo. Sin embargo, deploró que a pesar de estas posturas “Cien años después, lamentablemente un gran número de municipios en nuestro país siguen siendo tratados como menores de edad; y esta es una de las grandes fallas institucionales que el federalismo mexicano no ha logrado resolver”.

 

A la inauguración del seminario acudieron el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero; el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Mario Pardo Rebolledo; y el coordinador del Consejo Consultivo Editorial de El Universal, Juan Ramón de la Fuente.

 -0-0-0-

Calendario

Mayo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2