Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1604

  • México no ha entendido lo importante que es África para el desarrollo: senadora Gabriela Cuevas.
  • Uno de los obstáculos para facilitar el comercio México-Hong Kong es la interconexión aérea: senador Daniel Ávila.

 

Por unanimidad, José Octavio Tripp Villanueva, fue ratificado como embajador en la República Árabe de Egipto y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes ante la República de Sudán, Estado de Eritrea y la República de Chad.

 

En reunión de trabajo de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y Relaciones Exteriores África, Tripp Villanueva expuso su plan de trabajo señaló que las relaciones con Egipto se caracteriza por ser positivas en lo político, las coincidencias en política internacional y en temas como la no proliferación de armas nucleares.

 

En lo económico, dijo, la relación ha estado históricamente a la zaga de la potencialidad que debiéramos tener por el tamaño de ambas economías. Por ello, refirió que buscará proyectar una etapa de interacción más productiva a través de una estrategia sustentada en la integralidad y los flujos comerciales.

 

Aseguró que se ampliarán y fortalecerán las relaciones con Egipto y las concurrencias. “Debemos aprovechar la realidad de ambos países y de pertenencias múltiples, hay que intensificar los flujos de comercio e inversión, debemos promover a las empresas mexicanas que tienen una interacción global, a fin de detonar la relación bilateral”.

 

La senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que México no ha entendido lo importante que es África y, por el contrario, otros países como Brasil han capitalizado muy bien las ventajas que ese continente ofrece para el desarrollo.

 

“Nosotros tenemos en el olvido” a África, hay muchos países que están creciendo, cambiando, hay avances en ese continente en los temas de telecomunicaciones, de energía. Está pasando cosas y México no se ha dado cuenta, no dejemos pasar una oportunidad tan importante, se requiere liderazgo, voluntad, dedicarle tiempo”, dijo la legisladora del Grupo Parlamentario del PAN.

 

Participaron también en esta reunión la senadora Margarita Flores Sánchez, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores África, quien preguntó acerca del futuro de las relaciones entre México y Egipto.

 

Además, los senadores Lisbeth Hernández Lecona, del PRI, Gerardo Flores Ramírez, del PVEM, y Juan Carlos Romero Hicks, pidieron propiciar el buen entendimiento con el gobierno egipcio, luego del incidente donde murieron ciudadanos mexicanos en un bombardeo, en septiembre de 2015.

 

Previamente, compareció ante comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Damián Martínez Tagüeña, quien fue ratificado como Cónsul General de México en Hong Kong, República Popular China.

 

Mencionó en su exposición que buscará una mayor vinculación entre ambas sociedades, pues la región de Hong Kong es una de las grandes áreas del sureste asiático.

 

Comentó que trabajará para brindar buenos servicios consulares, “no debemos subestimar la importancia que tiene, existen 450 mexicanos que están registrados, es un consulado dedicado a la promoción económica y promoción de imagen de cultura”.

 

Al respecto, el senador Daniel Ávila Ruiz, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, comentó que uno de los obstáculos para facilitar el comercio es el de la interconexión aérea entre Hong Kong y México.

 

“Una de las problemáticas que vemos para la promoción del comercio, la inversión y el turismo es que no hay vuelos directos de Hong Kong a México. Ya hemos solicitado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Cancillería que se solucione la interconexión aérea que hoy por hoy no existe”, dijo.

 

 

Además, el senador del PAN preguntó qué estrategia de comunicación se va a desplegar para contar con mayor presencia en esa región.

-0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5