Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1545

  • El dictamen se aprobó en lo general con 88 votos a favor y ocho en contra.
  • La Cámara de Senadores modificó la minuta y se devuelve a la Cámara de Diputados.

 

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y se adiciona el artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales.

 

Los senadores modificaron la propuesta que envió la Cámara de Diputados con la finalidad de complementar o aclarar cuestiones relacionadas con las actividades que pueden realizarse en las Zonas, el alcance y contenido del Programa de Desarrollo, la especificación de los beneficios fiscales y el régimen aduanero, las reglas aplicables a Administradores Integrales e Inversionistas, entre otros puntos.

 

Luego de su aprobación en lo general, con 88 votos a favor y ocho en contra, la asamblea rechazó las reservas que presentaron los senadores Mario Delgado Carrillo, del PRD; Marco Antonio Blásquez Salinas y Manuel Bartlett Díaz, del PT, para modificar diversos artículos del dictamen.

 

Los artículos reservados fueron el 1, 3, 6, 8, 9, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 29, 32, 33, 35, 36, 37, 39 y 41; así como la denominación de la Sección Primera del Capítulo Tercero y la propia denominación del proyecto de ley que, debido a que no se aceptaron, fueron votados en los términos del dictamen. 

 

Previamente, senadores del PRI, PAN, PRD y PT expresaron su punto de vista en torno al nuevo ordenamiento.

 

A nombre del Grupo Parlamentario del PT y en contra del dictamen, el senador Adrián Menchaca Medrano, afirmó con estas zonas económicas establecen las condiciones jurídicas para legitimar la expropiación a favor de los inversionistas pero en contra de las población, pues se plantea que debe considerarse causa de utilidad pública su construcción, mantenimiento, ampliación y desarrollo. 

 

A favor, el senador Roberto Albores Gleason, del Grupo Parlamentario del PRI, dijo que las áreas requieren de inversión masiva en infraestructura, política social enfocada a la productividad, asegurar la formación de capital humano competitivo, promover la industrialización y generación de empleos de calidad.

 

En tanto, la senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna, rechazó que esta reforma tenga beneficio social, pues se enfoca en asegurar ganancias a tres grupos financieros, a través de la concesión de las áreas por 40 años, prorrogables a otros 40. Ésta tiene un enfoque concentrador de la riqueza, dijo.

 

La senadora Rocío Pineda Gochi, del PRI, señaló que esta Ley busca romper el ciclo de desigualdad regional y establecer un marco jurídico para que, de manera gradual, incluya a esta zona en el crecimiento, así como sus ventajas competitivas.

Para la senadora independiente, Martha Tagle Martínez, nadie puede oponerse el crecimiento y desarrollo económico del sur-sureste del país, “pero como en muchos casos esta iniciativa no busca eso, a pesar de lo que ha dicho en la tribuna”.

El senador del PRI, Sofío Ramírez Hernández precisó que con este dictamen abonará al desarrollo regional de 10 estados, particularmente de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, los cuales, suma un promedio de 8.8 millones de pobres y 3.5 millones de personas en pobreza extrema.

 

El senador Víctor Hermosillo y Celada, del PAN, manifestó que en este dictamen se establecen zonas especiales pero no se especifica dónde se van a aplicar. En este sentido, precisó que ante proyectos similares se deben realizar estudios de factibilidad. Asimismo, llamó a hacer nuevas propuestas sustentables que permitan aprovechar las riquezas naturales del sur-sureste y sobre todo garantizar la seguridad.

 

El senador del PRD, Mario Delgado Carrillo dijo que el modelo que plantea la legislación es acertado, sin embargo, debería limitarse mucho más al administrador privado, “porque el error que comete esta iniciativa es partir de la consideración de que en todas las circunstancias los agentes privados son mejores administradores que los públicos”.

 

El senador del PT, Marco Antonio Blásquez Salinas expresó que es indispensable que el esquema del dictamen se amplíe a las zonas económicas estratégicas, para liberar sus potencialidades y aprovechar sus características socioeconómicas para elevar el nivel de vida de sus habitantes y contribuir al desarrollo nacional.

 

Para Fernando Mayans Canabal, senador del Grupo Parlamentario del PRD, el nuevo ordenamiento es un instrumento que contribuirá al abatimiento de la desigualdad y permita cerrar las crecientes brechas de desarrollo regional, a partir de un crecimiento económico sustentable y equilibrado.

 

El senador independiente, Manuel Cárdenas Fonseca, se pronunció por diseñar políticas adicionales para que la integración de los productos, bienes y servicios que se oferten en las zonas económicas tengan mayor contenido regional y no se conviertan simplemente en áreas ensambladora.

 

El senador Román Rosas González, del PRI, dijo que ésta permitirá elevar la productividad, el desarrollo y un aumento en la generación de empleos para esta región del país. “Son una esperanza de miles de familias, que ahora pasan por momentos difíciles por las carencias que hay en los estados más pobres del país”.

 

Su compañero de bancada, senador Raúl Pozos Lanz, dijo que las medidas no sólo aplican en infraestructura, red carretera, beneficios fiscales y aduanales, sino abarca son medidas en favor de la educación, salud, alimentación.

 

El senador Jorge Toledo Luis, también del PRI, consideró desde el Proyecto Transístmico al Plan Puebla-Panamá, no había la posibilidad real de un proyecto que consolide la riqueza del Istmo de Tehuantepec.

 

El dictamen aprobado se devolvió con cambios a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

-0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5