Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1546

  • En comisiones unidas, primero, y después en sesión ordinaria, el Pleno aprobó estas designaciones realizadas por el titular del Ejecutivo federal.   
  • Se trata de Andrés Roemer, Luis Alfonso de Alba y Alicia Guadalupe Buenrostro, respectivamente.   

 

El Pleno del Senado de la República ratificó, por 68 votos a favor y cero en contra, el nombramiento de Luis Alfonso de Alba Góngora, como Representante Permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

 

Asimismo, aprobaron la ratificación de Andrés Roemer Slomianski con 62 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones, como embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con sede en París, Francia.

 

También se ratificó a Alicia Guadalupe Buenrostro Massieu, como embajadora de México en Austria y los organismos internacionales con sede en Viena, con 69 votos a favor y cero en contra.

 

La senadora, Gabriela Cuevas Barrón, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseguró que tanto De Alba Góngora como Roemer Slomianski cuentan con las credenciales, las capacidades, la experiencia y el compromiso de representar en nuestro país en estos organismos internacionales.

 

Subrayó que se valoró el plan de trabajo expuesto por los comparecientes, y por ello los nombramientos fueron aprobados en comisiones unidas. Por lo que hace al nombramiento de Buenrostro Massieu, la senadora dijo que durante su comparecencia demostró un amplio conocimiento de los temas y una importante trayectoria, que pondrá al servicio de nuestro país.

 

La senadora Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, indicó que en las tres comparecencias los integrantes de las comisiones coincidieron con los proponentes en que México debe preservar y subrayar el principio de apoyar el trabajo de los organismos multilaterales, como el medio de afrontar los retos globales y regionales de nuestra época, para ayudar a superar los problemas que en el ámbito interno aún se tienen.

 

Confiamos, dijo, en que todos ellos sabrán conducirse bajo la exigencia de ser representantes no sólo del Poder Ejecutivo, sino del Estado, las instituciones, la sociedad mexicana y que serán aliados en la consolidación de un proceso en marcha que busca consolidar una relación entre el Senado y la Cancillería basada en el diálogo, la colaboración y la rendición de cuentas, por parte de quienes nos representan en el exterior.

 

Al referirse al nombramiento como embajadora de Alicia Guadalupe Buenrostro Massieu en la República de Austria, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, senador Rabindranath Salazar Solorio, afirmó que cuenta con amplia experiencia, que le permitirá cumplir la encomienda de destacar temas trascendentales para México, tanto en materia económico-comercial, como en temas de educación, cultura, y de protección jurídica de los mexicanos que viven en el viejo continente.

 

La senadora del Grupo Parlamentario del PT, Layda Sansores San Román, afirmó que Roemer Slomianski carece del perfil y experiencia en el ejercicio de la diplomacia, por lo que su nombramiento se basa únicamente en que representa intereses de una de las principales televisoras del país, además de ser amigo del Presidente de la República.

 

Comisiones unidas aprueban ratificar a embajadores en Austria y Polonia

 

Antes de su incorporación a la sesión del Senado, las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores Europa y de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales aprobaron la ratificación de Alicia Guadalupe Buenrostro Massieu, designada por el Ejecutivo federal como embajadora en la República Federal de Austria, concurrente ante las repúblicas de Eslovaquia y de Eslovenia.

 

Con la ratificación también será representante permanente de México ante la Academia Internacional Anticorrupción en la Oficina de las Naciones Unidas, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Previsión Completa de los Ensayos Nucleares y el Organismo Internacional de Energía Atómica.

 

Buenrostro Massieu dijo que buscará promover a México en Europa como un país moderno, sólido, una de las economías emergentes más importantes, con un modelo de desarrollo principalmente manufacturero.

 

Dijo que su plan de trabajo estará dirigido a mejorar el diálogo político y a promover el comercio e inversión con Austria, país con el que tiene un intercambio económico de mil 100 millones de dólares. Asimismo, dijo que se debe mejorar la comunicación con los organismos enfocados a tratar los problemas de drogas y de corrupción, que tienen su sede en Viena.

 

Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, preguntó a la embajadora si está de acuerdo en que México promueva una reforma a las convenciones de Viena para flexibilizar la interpretación en el tema de drogas.

 

Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, preguntó cómo se podría apoyar México en la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas para la reglamentación del uso de la cannabis en nuestro país.

 

Rabindranath Salazar Solorio, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, cuestionó cuál debería ser la postura del país, ante los organismos internacionales, sobre el caso de los Panama Papers.

 

La senadora Lisbeth Hernández Lecona, del Grupo Parlamentario del PRI, cuestionó cómo podría fortalecer el intercambio cultural y educativo con el país europeo, en caso de ser ratificada como embajadora por el Pleno del Senado de la República.

 

Ana Gabriela Guevara Espinoza, senadora del Grupo Parlamentario del PT, preguntó si se tiene un esquema previsto sobre un probable intercambio económico con Austria y los países concurrentes.  

 

El senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, cuestionó qué es lo que tendría que hacer el país si el gobierno no llegará a construir una opinión mayoritaria en el tema de la despenalización de drogas.

 

La senadora Angélica Araujo Lara, del PRI, le preguntó su postura sobre los paraísos fiscales y la red de funcionarios coludidos en el caso Panama Papers.

 

En cuanto al rubro de intercambio cultural, Alicia Guadalupe Buenrostro Massieu respondió que es un tema que ocupa un primer lugar en la agenda que promoverá en Austria; aunque, “primero hay que construir en la parte de la confianza y generar las condiciones”, dijo.

 

En el tema del caso Panama Papers, dijo que el tema de paraísos fiscales no se analiza en los organismos de Viena; ahí se investiga el lavado de dinero y su vínculo con la delincuencia organizada. Es importante implementar las convenciones de Palermo y de Mérida, para investigar casos como el señalado, aclaró.

 

En el caso del problema del tráfico de drogas, dijo que actualmente hay un cambio de paradigma, donde se analiza si el prohibicionismo ha dado resultados o es la política correcta. Abundó en que México debe analizar si continua con la política actual, relacionada con la violencia y el crimen organizado.

 

En reunión de trabajo posterior, las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores Europa aprobaron la designación de Alejando Negrín Muñoz como embajador ante Polonia.

 

En su plan de trabajo plantea que Polonia debe ser un objetivo central en el marco de una estrategia de acercamiento del gobierno de México hacia la región de Europa Central.

 

Además de que es importante una relación por cuatro razones: ha cobrado una relevancia regional, internacional, que no tenía anteriormente y es una potencia emergente en Europa; por el tamaño de su mercado; tiene un creciente peso político al interior de la Unión Europea; y tiene la necesidad de diversificar sus mercados más allá de la Unión Europea debido a la situación económica de la región.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5