Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/boletines/dic/2011-12-07/452.mp3{/audio}agrario
El secretario de la Reforma Agraria y coordinador del programa Todos Somos Juárez, Abelardo Escobar Prieto, informó a senadores de la República que en 2010 se destinaron 3 mil 500 millones de pesos para la ejecución  de 160 acciones urgentes en ese municipio fronterizo.

En reunión de trabajo con las comisiones de Asuntos Fronterizos, Zona Norte, y de Desarrollo Municipal, para analizar la Estrategia de Cohesión Social para la Frontera Norte, señaló que esa cifra no tiene precedente en Ciudad Juárez “ni en ninguna otra del país para un plan de esa naturaleza”.

Sin embargo, el funcionario federal dijo que desde el punto de vista económico este tipo de intervenciones sociales no son fáciles de implementar por los cuantiosos recursos económicos y humanos que se requieren.

“Tan sólo lo destinado el año pasado a Ciudad Juárez equivale en promedio al 90 por ciento de los recursos que el Congreso da a la Secretaría de la Reforma Agraria”, precisó. 
Explicó que “las guerras” entre las bandas de narcotraficantes, el creciente número de homicidios derivados de “esa guerra”, los secuestros, la extorsión y el cobro de piso son aspectos que más lastimaron y dañaron la calidad de vida de la ciudadanía. 

“Una expresión muy clara de esa guerra la podemos apreciar en los 2 mil 344 homicidios violentos que se registraron en Ciudad Juárez entre enero y octubre de 2010 a pesar del gran despliegue de fuerzas federales”, enfatizó. 

Por ello, estimó que la violencia debe encararse tanto de manera coercitiva como preventiva, y “por esa razón los jóvenes deben ser considerados no como un problema sino como el principal proveedor de la solución a los problemas que nos aquejan”. 

En este sentido, indicó que con la puesta en marcha de Todos Somos Juárez, en 2010 se logró desarticular a 18 bandas dedicadas al secuestro, se detuvo a 120 secuestradores, se liberó a 134 víctimas y 50 personas dedicas al cobro de piso fueron detenidas.

Asimismo, destacó, se instaló un moderno centro de respuesta inmediata de la Policía Federal, lo que permitió detener a 547 personas en flagrancia y decomisar 59 armas, 387 vehículos y 899 envoltorios de diversas drogas. 
El titular de la SRA consideró que a 20 meses de la implementación de la estrategia federal, “los resultados sólo pueden apreciarse en el mediano y largo plazo”.
Sin embargo, aclaró, “lo que si podemos apreciar es que con la construcción y recuperación de espacios comunitarios, instalaciones deportivas, recreativas, escolares, culturales, hospitales y otros beneficios la gente mejoró su calidad de vida y recuperó su confianza en el futuro”. 

Por su parte, Luis H. Álvarez, consejero para Grupos Vulnerables de la Presidencia de la República, expresó que es obligación del gobierno de Estados Unidos combatir el consumo de drogas en su país y el tráfico de armas.

A su vez, el senador panista Jaime Rafael Díaz Ochoa, externó que se requiere de una estrategia conjunta con los gobiernos estatales y municipales de los estados fronterizos que permita consolidar una región pacífica, incluyente,  equitativa y gobernable.

La cohesión social debe garantizar la igualdad de oportunidades para que la población ejerza sus derechos fundamentales asegurando su bienestar, puntualizó el presidente de la Comisión Asuntos Fronterizos, Zona Norte En su oportunidad, Ramón Galindo Noriega, titular de la Comisión de Desarrollo Municipal, manifestó que “es injusto” lo que está pasando en las localidades de la frontera norte, “porque la característica principal no son los problemas de inseguridad que enfrentan  sino el deseo de trabajar y generar valor agregado al progreso del país”.

Es injusto –precisó el senador panista por Chihuahua-- porque luego se carga con la etiqueta de la violencia que no es representativa de la gente que vive en las zonas fronterizas del norte de México.   

En la reunión,  también estuvieron presentes los senadores Jesús María Ramón Valdés, del PRI; Humberto Andrade Quezada y José Antonio Badía San Martín, del PAN; así como José Hernández Barajas, presidente de la Asociación de Alcaldes del norte del país.

--ooOOoo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5