Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/boletines/dic/2011-12-06/451.mp3{/audio}

El Senado reformó la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a efecto de que se incentive a quien promueva o realice acciones de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático. 

De acuerdo a la minuta de la Colegisladora el Ejecutivo federal debe conducir una política ambiental que establezca estímulos a quien ayude a disminuir los efectos del cambio climático. 

En la medida en que se dispongan de incentivos será viable implementar acciones que mitiguen las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los cambios que produce este fenómeno. 

El dictamen fue turnado a la Cámara de Diputados.

Elaborar mapas de riesgo y vulnerabilidad ante cambio climático

La Cámara de Senadores aprobó una minuta que establece como facultad de la Federación, la elaboración de mapas de riesgo y vulnerabilidad, así como los estudios de proyección climática, y emitir las políticas y planes generales de mitigación y adaptación ante el cambio climático.

Asimismo, corresponderá a los estados la formulación, ejecución y evaluación del programa estatal de protección al ambiente y del programa estatal de cambio climático que incluya medidas de mitigación y adaptación.

Con relación a la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero y a la adaptación del cambio climático,  la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales deberá diseñar un Programa Especial de Cambio Climático.

La Semarnat presidirá de manera permanente la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, con el objeto de coordinar las acciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

En la misma sesión, se avalaron cambios a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, con el propósito de contar con instrumentos legales que permitan dar una adecuada atención a las implicaciones que plantea el Cambio Climático en el país. 

Para ello, la Secretaría de Gobernación estará encargada de la conducción y ejecución de políticas y programas de protección civil del Ejecutivo, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y en coordinación con los gobiernos estatales, del Distrito Federal, municipios y dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. 

El documento establece que el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) reconoce que las capacidades de gestión de riesgo instaladas en México se organizan bajo el Sinaproc y constituirán la plataforma para desarrollar las capacidades de adaptación ante el cambio climático. 

Asimismo, puntualiza que la coordinación ejecutiva del Sinaproc deberá desarrollar y actualizar en colaboración con las instancias competentes el atlas nacional de riesgos y el de vulnerabilidad ante el cambio climático. 

Al abordar el tema, el senador Rubén Fernando Velázquez López, del PRD, señaló que el panorama para México es muy delicado por sus condiciones climáticas.Expresó que el fenómeno ya es ubicado como cuestión de seguridad nacional, donde el 15 por ciento de su territorio, el 68 por ciento de su población y 71 por ciento del PIB se encuentran expuestos al riesgo de impactos adversos directos del cambio climático.

De lo que se trata es que se lleve la estadística de los gases que se expiden al medio ambiente, y se refuerza la Ley de Cambio Climático, aprobada en esta misma sesión, detalló el legislador.

El dictamen fue turnado a la Cámara de Diputados.

--oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5