Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1149

  • Habrá un recorte de tres mil 600 millones de pesos en esta área, indica.
  • Expansión de la educación media y superior, entre los planes afectados.

 

Senadores de la República sostuvieron un diálogo con Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, quien reconoció que habrá un recorte presupuestal de tres mil 600 millones de pesos que afectará diversos programas de esta dependencia.

 

Precisó que entre los programas afectados se encuentra el nacional de becas, de expansión de la educación media y superior, actividades de apoyo administrativo y desarrollo de infraestructura.

 

En un encuentro con integrantes de la Comisión de Educación aseguró que se hará un esfuerzo y un ejercicio muy responsable para ver dónde se van asignar estos recortes presupuestales, de tal manera que se afecten los menos posible los programas prioritarios.

 

Comentó que todas las tareas a cargo de esta dependencia se enfocan en convertir a las escuelas en verdaderas comunidades de aprendizaje que, a su vez, se transformen en el centro de la organización comunitaria en muchas de las regiones del país.

 

Indicó que la medida de haber creado cinco regiones educativas en el territorio nacional ha permitido obtener un mejor diálogo con los gobernadores y las autoridades educativas de los estados.

 

En este sentido, informó que está en proceso de desarrollo un sistema de indicadores, que permitirá evaluar a los estados en el avance de los objetivos de la Ley General de Educación.

 

Por otro lado, expuso que el Congreso de la Unión tendrá la tarea de analizar la reforma al artículo 51 de dicha Ley, respecto a disminuir los días del calendario escolar y que las escuelas puedan tomar la decisión de elegir un calendario de 200 días como el actual o uno de 185 días, sin que disminuyan las horas de clases.

 

Anunció que el objetivo es que se presente esta iniciativa en el actual periodo de sesiones para que se pueda deliberar sobre modificar la rigidez del calendario escolar.

 

Precisó que la experiencia internacional ha demostrado que no necesariamente un calendario con más días mejora el proceso de aprendizaje, pero sí una jornada ampliada tiene un mejor impacto en el aprendizaje de los niños, por lo que es importante que se avance en la discusión de esta reforma.

 

En cuanto a la revisión del plan de estudios, dijo que es necesario hacer una propuesta concreta que se pueda socializar con los estados y los diferentes actores, con el objetivo de encontrar una propuesta consensuada sobre este tema.

 

El senador Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del PVEM, dijo que sería ideal que la reforma para permitir a las escuelas que ajusten su calendario se pueda discutir en el actual periodo ordinario de sesiones, a efecto de que entre en vigor el próximo ciclo escolar.

 

A su vez, el senador Víctor Hermosillo y Celada, del Grupo Parlamentario del PAN, criticó que las autoridades educativas hayan anunciado que se iba a disminuir la burocracia en las escuelas, cuando ahora se han establecido dos figuras más de subdirectores: uno académico y otro de gestión escolar.

 

Para el senador Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del PRD, advirtió que ninguna reforma educativa funciona sin tomar en cuenta la opinión de los educadores, pues ellos tienen relación directa con los estudiantes y los padres de familia, además conocen el entorno en el que se realiza la práctica docente.

 

Para el senador Daniel Amador Gaxiola, del Grupo Parlamentario del PRI, hoy existe un diseño educativo que cumple paso a paso sus objetivos; “quizá no con la prisa que quisiéramos, pero hay que reconocer que se pasó del discurso a un hecho real y una actitud congruente”.

 

Llaman a auditar recursos federales destinados a la UAEM y a la Universidad Veracruzana

 

Previamente, los senadores aprobaron dos exhortos en los que se solicita al Ejecutivo federal que verifique la correcta aplicación de los recursos federales destinados a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Universidad Veracruzana.

 

Asimismo, para que la Auditoría Superior de la Federación revise la administración, ministración, manejo, custodia, ejercicio y aplicación de los recursos financieros federales transferidos a los gobiernos de Morelos y de Veracruz para el sostenimiento de las instituciones de educación superior, especialmente a esas dos casas de estudios.

 

Del mismo modo, hicieron un llamado al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, a que en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias, acate plenamente los términos de lo dispuesto por el Convenio de Apoyo Financiero para el Ejercicio 2015, suscrito por la Secretaría de Educación Pública, su gobierno y la Universidad Veracruzana.

 

Al respecto, el senador Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la comisión legislativa, dijo que existen convenios entre los gobiernos federal y los de los estados para entregar recursos a las universidades públicas estatales; sin embargo no hay un régimen financiero claro que determine las fórmulas para poder otorgar este subsidio.

 

Indicó que en gran parte del país hay situaciones donde los convenios no se cumplen de manera estricta, pero los casos más visibles son los de Morelos y Veracruz, “donde la efervescencia se tornó incomoda”.

 

Refirió que el caso de Veracruz “es muy delicado”, ya que en el convenio acordado hay poco más de dos mil millones de pesos que se entregaron a la Secretaría de Fianzas estatal y que no fueron entregados a la universidad.

 

En el caso de Morelos explicó que se hicieron algunos acuerdos para tener obras y proyectos para su máxima casa de estudios; no obstante el dinero no estaba fluyendo.

 

UNICEF hace recomendaciones para armonizar ley de educación con los derechos de la niñez

 

Previamente, Isabel Crowley, representante en México del Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF), presentó a los senadores y diputadas el análisis sobre la armonización de la Ley General de Educación con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Recomendó que todas las acciones para armonizar ambas leyes deben responder al interés superior de los menores y tomar en cuenta el contexto al que pertenecen, promover el regreso a la escuela de aquellos que la han abandonado y prevenir la violencia e impulsar una cultura de paz.

 

Dijo que es fundamental tomar en cuenta su participación, a través de un mecanismo que corresponda a su edad, desarrollo y madurez, así como dar mayor peso a la educación media superior.

 

Hizo notar que la profesionalización de maestros es clave para alcanzar los objetivos de la ley en cuanto a la calidad de la educación.

 

Comentó que se trata de un gran reto y una gran responsabilidad y celebró el establecimiento de los trabajo en comisiones unidas del Senado y de la Cámara de Diputados para iniciar los trabajos de armonización de estos ordenamientos.

 

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