Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1135

  • Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama recibió iniciativa del Consejo Mexicano de la Familia.
  • La fortaleza de una nación radica en que el núcleo más importante de la sociedad se encuentre unido: senadora Lisbeth Hernández Lecona.

 

La Mesa Directiva del Senado de la República recibió del Consejo Mexicano de la Familia, la iniciativa ciudadana “Reforma por la Familia, por los Niños y por Todos”, soportada en más de 200 mil firmas, que busca modificar el artículo cuarto de la Constitución Política para garantizar que se reconozca al matrimonio como una institución de interés público y fundamento de la familia.

 

Al recibir la propuesta ciudadana, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, vicepresidenta del Senado de la República, señaló que una vez que esta iniciativa sea del conocimiento de la Mesa Directiva, se determinará a qué Comisiones será turnada para su estudio y dictamen.

 

“Las Comisiones dictaminadoras tienen la posibilidad de acordar la organización y el método de trabajo para el estudio del asunto y la elaboración del dictamen correspondiente. Durante el proceso de dictamen, las Comisiones pueden convocar a audiencias públicas o reuniones con el fin de escuchar al autor o autores de la iniciativa, a especialistas en la materia, representantes de organizaciones y grupos interesados, así como a ciudadanos”, comentó la legisladora.

 

Díaz Lizama reconoció el interés expresado por los ciudadanos que avalan esta propuesta con su nombre y firma, “que ahora gracias a las reformas propuestas en la Carta Magna tiene la oportunidad de presentar esta iniciativa ciudadana”.

 

Por su parte, la senadora Lisbeth Hernández Lecona, presidenta de la Comisión de la familia, expresó que es importante darle pie al artículo 4° constitucional, el cual protege a la familia.

 

Asimismo, declaró que buscan darle fuerza a la familia en México: “La fortaleza de una nación radica en que el núcleo más importante de la sociedad se encuentre unido, en armonía y cuente con todos los beneficios que la constitución le provee”.

 

El senador Víctor Hermosillo, integrante del PAN, dijo que México se está transformando y celebró que los ciudadanos puedan presentar iniciativas.

 

Agregó que la familia es la “piedra fundamental” de cualquier sociedad y que su valor seguirá a través de los siglos. “La familia es el primer instrumento de amor y educación de las nuevas generaciones”, señaló el senador.

 

El presidente del Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia), Juan M. Dabdoub Giacomán manifestó que es un día histórico para los ciudadanos, ya que se presenta una iniciativa de reforma a la Constitución en materia familiar.

 

Explicó que en la iniciativa se solicita a los legisladores que se reconozca al matrimonio como una institución de interés público y fundamento natural de la familia. “Tuvimos una respuesta excelente, logrando más firmas de las que marca la ley”, manifestó Giancomán. “Esto nos hizo ver que realmente existe en la sociedad una verdadera preocupación por lograr el fortalecimiento de la familia”, añadió.

 

La iniciativa ciudadana plantea que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se vele por el desarrollo de la familia, para que esto se constituya en el principio que guíe el diseño, ejecución y evaluación de las leyes, programas y políticas públicas de los tres órdenes de gobierno y los poderes de la Unión.

 

Además, se pide a los legisladores que reconozcan el derecho preferente de los padres a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos, tal y como lo establece la Declaración Universal de Derechos Humanos.

-0-0-0-