Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1136

  • Propuso una reforma a diversas disposiciones de dicha Ley en materia de desarrollo turístico incluyente y equitativo.
  • Entre 2008 y 2013 la derrama turística disminuyó a la mitad para los comercios locales.

México necesita una reforma turística a la brevedad, porque la Ley de Turismo no ha sido eficiente para promover un desarrollo socialmente inclusivo y sustentable, que convierta a México en una de las principales potencias turísticas a escala internacional, determinó la senadora Luz María Beristain Navarrete, del Grupo Parlamentario del PRD.

Ante el Pleno insistió en que se necesitan normas que generen derrama en todos los sectores de las zonas turísticas, e impacten positivamente en la superación de la pobreza.

En ese sentido, la senadora Beristain Navarrete presentó, con aval de su Grupo Parlamentario, una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, en materia de desarrollo turístico incluyente y equitativo.

Dijo que en México se debe diseñar un mecanismo protector, que fomente una mejor distribución de la riqueza generada por la actividad turística, por lo que la reforma pretende establecer mecanismos para procurar que el desarrollo turístico sea incluyente, y beneficie a los prestadores de servicios de los sectores social y privado.

Lo anterior, mediante la creación de cadenas productivas y promoviendo condiciones de oferta que fomenten una competencia incluyente entre todos los prestadores de servicios, para que no se desplace a las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, y se sancionen las prácticas monopólicas.

La senadora refirió que no se está en contra de los paquetes todo incluido, sino que se espera que dentro de la gama de servicios turísticos se incluyan a todos los prestadores de servicios.

Detalló que, entre 2008 y 2013, la derrama turística disminuyó a la mitad para los comercios locales, de acuerdo a cifras cruzadas de la cuenta satélite del turismo de México del INEGI y el compendio estadístico del sector turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur).   

Esto ha generado que las familias y microempresas prestadoras de servicios turísticos enfrenten un entorno de decadencia, dijo.

Por ello, es necesaria la inclusión de controles que permitan fomentar la actividad turística con base en la viabilidad de los potenciales de atracción y las capacidades emprendedoras de las grandes prestadoras de servicios, en conjunto con los actores locales y regionales.

En la iniciativa se establece una disposición que prohíbe la concentración estricta de servicios turísticos en un prestador o establecimiento, sin que ello implique prohibir los paquetes todo incluido, pero sí una regulación.

Se propone señalar de manera expresa el derecho del turista a solicitar en cualquier momento la cancelación de los servicios contratados, y no se podrá establecer una penalización desproporcionada.

La iniciativa de la senadora Luz María Beristain fue remitida a las comisiones unidas de Turismo y de Estudios Legislativos Primera para su análisis.

-0-0-0-

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5