Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1133

  • En el foro Salud Auditiva Neonatal se analizan reformas para garantizar la atención a los recién nacidos.
  • En México, cada año nacen hasta seis mil infantes con problemas de audición.
 
 
 
Senadores de la Comisión de Salud manifestaron su disposición a promover acciones, e incluso reformas legislativas, que permitan garantizar que el recorte presupuestal anunciado por el gobierno federal, no afecte programas de atención médica a la población, en especial a los recién nacidos.
 
 
 
El senador Francisco Salvador López Brito, integrante de dicha comisión, manifestó su preocupación por la reducción de dos mil millones de pesos al presupuesto del Sector Salud, durante la inauguración del foro “Salud Auditiva Neonatal: Escuchar es su derecho, garantizarlo es nuestro deber”.
 
 
 
“Desde la Comisión de Salud haremos fuerza común para tratar de revertir los efectos de ese recorte. Desde el Senado debemos hacer compromisos con toda la población para impulsar cambios legislativos adecuados para alcanzar mejores políticas públicas, con presupuestos suficientes para un trato eficiente de los pacientes”, enfatizó el senador del Grupo Parlamentario del PAN.
 
 
 
Indicó que dentro de las obligaciones del Legislativo se encuentra el fomento de un entorno favorable y de una nueva cultura de la salud, con la promoción de la educación de medidas de prevención, acceso a servicios de salud y participación social, así como de la capacitación constante del personal médico.
 
 
 
En lo anterior coincidió la senadora Mely Romero Celis, secretaria de la Comisión de Salud, al referir que uno de los objetivos principales del foro es que senadores y funcionarios del Sector Salud, junto con expertos y organizaciones sociales, valoren las acciones necesarias para impulsar una nueva legislación que permita promover políticas públicas a favor de los infantes y sus familias.
 
 
 
En cuanto a problemas de salud auditivos, especificó que es necesario valorar todos los aspectos de prevención y atención relacionados, incluido el tamiz neonatal, y emprender acciones trascendentes para garantizar la efectiva atención de los bebés con riesgos o que nacieron con algún nivel de deficiencia.
 
 
 
En este mismo sentido se pronunció la senadora independiente Martha Tagle Martínez, quien recordó que en 2012 se modificó el artículo 61 de la Ley General de Salud, por lo que es obligatoria y gratuita la aplicación de la prueba del tamiz auditivo neonatal (TAN).
 
 
 
Sin embargo, acotó, es necesario garantizar que se haga efectiva esta detección temprana en todo el país, pues estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refieren que en México nacen entre cuatro mil y seis mil infantes con problema de hipoacusia.
 
 
 
En población adulta, abundó, se registran alrededor de 10 millones de personas con algún grado de problema auditivo, de las cuales entre 200 mil y 400 mil presentan sordera total.
 
 
 
Amanda Azpiri, de Escuchar es lo Máximo, A.C., expuso por su parte la preocupación entre especialistas y expertos médicos por el recorte presupuestal al Sector Salud y la afectación que pueden tener programas específicos, como el de la detección oportuna de hipoacusia.
 
 
 
Destacó la importancia de la detección temprana, pues en un niño el diagnóstico de problemas de audición pueden tardar hasta tres años, y esto menoscaba la atención necesaria para revertir los efectos físicos, psicológicos, emocionales y económicos, que pueda tener una persona con pérdida de audición.
 
-0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5