Número-1098
- OCDE ubica a México en el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años.
- Combate al abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes no admite omisiones por parte de autoridades ni la complacencia de la sociedad: senadora García Gómez.
El Senado de la República exhortó a las autoridades federales, estatales, municipales y de la Ciudad de México a que refuercen las acciones para prevenir, atender y sancionar el abuso sexual infantil, así como cualquier forma de maltrato contra niñas, niños y adolescentes.
Además, en votación económica, el Pleno de la Cámara de Senadores pidió a los congresos de las entidades federativas que armonicen sus leyes en esta materia.
En el dictamen, los legisladores destacaron que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ubica a México en el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años.
A través de diversos estudios, agregaron, ha quedado de manifiesto que la violencia en contra de la niñez se ha regionalizado, pues las mayores tasas de mortandad se presentan en el noreste de nuestro país. Para algunas organizaciones no gubernamentales, en nuestro país, al año, se registran alrededor de 25 mil denuncias relacionadas con abuso sexual infantil.
Al presentar el dictamen, la senadora Martha Elena García Gómez, del Grupo Parlamentario del PAN, enfatizó que “el combate al abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, no admite omisiones por parte de las autoridades facultadas, ni la complacencia de la sociedad”.
Se trata, subrayó la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, “de una práctica de carácter delictivo, que afecta física y psicológicamente a víctimas y familiares, y nos agravia a todos como ciudadanos, comprometidos con el estado de derecho y su observancia”.
Por el Grupo Parlamentario del PRD, el senador Fidel Demédicis Hidalgo consideró que la pobreza que enfrentan los infantes en México es el “caldo de cultivo para el abuso sexual” en este sector.
El remedio para este problema, asentó, es la educación, pero mientras no corrijamos este asunto de la pobreza, los pederastas podrán cometer sus abusos “con una facilidad increíble” y por más esfuerzo que haga la familia para fortalecer la moral de sus integrantes, ésta queda en estado de indefensión.
José Marco Antonio Olvera Acevedo, senador del Grupo Parlamentario del PRI, refirió que México forma parte de la Convención de los Derechos del Niño, por lo que está obligado a adoptar las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger a este sector de cualquier abuso, físico o mental, descuido o trato negligente o de la explotación.
Su compañera de bancada, la senadora Mely Romero Celis agregó que el abuso infantil contribuye a problemas tan graves como la deserción escolar, la desintegración familiar y está vinculado al consumo de drogas, de alcohol y de drogas, además del aumento de la violencia en general.
En otro dictamen, el Pleno conminó a la Secretaría de Salud, en coordinación con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a que fomente campañas de información para sensibilizar a la sociedad sobre el abuso infantil.
Además, pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se considere el aumento de recursos para las dependencias federales y de las entidades federativas, con el fin de garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.
-0-0-0-