Número-1097
- El Pleno guardó un minuto de silencio en memoria de los militares que han muerto en cumplimento de su deber.
- Necesario, redoblar esfuerzos para emitir la legislación pendiente sobre el mando único policial y de seguridad y justicia: senador Gil Zuarth.
En el marco de la conmemoración del Día del Ejército Mexicano, el Senado de la República expresó su reconocimiento y gratitud a los hombres y mujeres que integran las filas de las Fuerzas Armadas, “quienes con valor, lealtad y vocación de servicio velan por la soberanía y seguridad” de la nación.
Además de aprobar un acuerdo que plasma este reconocimiento, la asamblea guardó un minuto de silencio para honrar la memoria de todos los militares fallecidos en ejercicio de su deber y manifestó su solidaridad con sus familiares.
El senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva, al dar lectura al acuerdo, expresó que se trata de una de las instituciones más sólidas y con mayor prestigio en el país, que con más de cien años de historia, ha protagonizado capítulos memorables en la construcción del México contemporáneo.
“Ha sido baluarte de nuestra soberanía, defensor de los más altos intereses de la nación y factor fundamental en la consolidación del Estado mexicano”, enfatizó.
Destacó que el Ejército coadyuva al sostenimiento de la República y a la tranquilidad de los mexicanos. “Hay mujeres y hombres que, con entrega y probada lealtad, arriesgan sus vidas por garantizar el Estado de derecho al mantenerse en campaña permanente contra la delincuencia organizada y el narcotráfico”, apuntó.
Gil Zuarth subrayó que en la Cámara de Senadores se ha legislado en materia de justicia y fuero militar, además de que ha atendido las recomendaciones de organismos internacionales en esta materia, en pleno respeto a los derechos humanos.
Expresó que es necesario redoblar esfuerzos para emitir la legislación pendiente sobre el mando único policial y de seguridad y justicia, con el objetivo de que las fuerzas del orden cuenten con un marco definido de acción en sus labores de mantenimiento de la paz.
Finalmente, externó el reconocimiento al Ejército Mexicano y a “la inquebrantable lealtad de quienes dedican su vida al servicio de México” y apoyan incondicionalmente a la población en caso de desastres naturales. Esto es muestra clara de que el lema “Por el Honor de México” más que una frase, es su modo de vivir, concluyó.
-0-0-0-