Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1099

  • Con ello se podrá romper el ciclo de discriminación y violencia contra las niñas, niños y adolescentes.
  • Sólo seis entidades han establecido en sus códigos civiles que para contraer matrimonio el hombre y la mujer deben tener 18 años cumplidos.

La Cámara de Senadores hizo un llamado a los congresos estatales de 25 entidades a reformar sus códigos civiles y demás disposiciones aplicables con la finalidad de elevar la edad mínima para contraer matrimonio a 18 años, sin ninguna excepción.
Con ello, destacaron los legisladores en el dictamen a este punto de acuerdo, se podrá romper el ciclo de discriminación y violencia contra las niñas, niños y adolescentes; así como promover y proteger el goce pleno y efectivo de sus derechos humanos.
El resolutivo fue dirigido a los congresos de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas, y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Destaca que en México sólo seis entidades han establecido en sus códigos civiles que para contraer matrimonio el hombre y la mujer deben tener 18 años cumplidos -conforme al artículo 45 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes-, sin considerar excepciones.
El matrimonio infantil afecta mayormente a las niñas, al registrar que 17.3 por ciento de las mujeres se casaron siendo niñas, en tanto que ese porcentaje para hombres sólo fue de 3.9 por ciento. De acuerdo con el Instituto Nacional Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al menos una de cada cinco mujeres entra en unión conyugal antes de cumplir los 18 años de edad.
La senadora Martha Elena García Gómez, de Acción Nacional, consideró que este es un tema prioritario, pues la unión y el matrimonio temprano tienen como causas la discriminación basada en el género y como consecuencia genera deserción escolar embarazos prematuros, mortalidad materna, prevalencia de la pobreza, reducción de las oportunidades de desarrollo, así como daños físico y emocionales de los menores.
Para la senadora Sonia Rocha Acosta, también del PAN, se trata de una violación de los derechos humanos porque repercute de manera negativa en el goce de prerrogativas fundamentales de las niñas y adolescentes como el derecho a la vida o integridad personal.
La senadora Yolanda de la Torre Valdez, también del PRI, el matrimonio de menores es incompatible y contraria a los esfuerzos que se han impulsado en el Senado de la República para garantizar el interés superior de la infancia.
Esta práctica, dijo, lacera y limita el desarrollo de las niñas porque en riesgo el acceso a su educación, representa un peligro para su salud, en virtud de que los embarazos y partos a edad temprana son de alto riesgo.
Además, la Cámara de Senadores exhortó a las entidades federativas para que en el proceso de armonización y materialización de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se fortalezcan las medidas y perfeccionen los mecanismos para la garantía de derechos de la niñez y adolescencia, con la finalidad de cumplir cabalmente y potenciar los alcances de la Convención sobre los Derechos del Niño.

-0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5