Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


{audio}2011/boletines/nov/2011-11-22/390.mp3{/audio}
El pleno del Senado de la República conmemoró el Día de la Armada de México.
El senador panista Sebastián Calderón Centeno dijo que este homenaje es por la participación de la Armada en la consolidación de la Independencia y su contribución a la defensa exterior e interior del país.
La consumación de nuestra Independencia, recordó, fue el 27 de septiembre de 1821, al entrar el Ejército Trigarante a la Ciudad de México, pero todavía quedaba un reducto de fuerzas españolas en territorio mexicano, en la Isla de San Juan de Ulúa, frente al Puerto de Veracruz.
Destacó el papel de la Armada en la protección de instalaciones estratégicas del país y en la publicación de la cartografía náutica e información necesaria para la seguridad de la navegación.
A su vez, el senador Ramiro Hernández García se sumó a la conmemoración porque la Armada de México “se ha convertido en un apoyo fundamental para el combate a la delincuencia”.
Coincidió en que “no es el deseable” el papel que en estos tiempos se asigna a la Marina, pero “el clamor de los mexicanos por recuperar la paz hace válido el que se recurra a lo mejor que tengamos” y su intervención “ha sido un símbolo de confianza porque con los resultados alcanzados así se ha venido manifestando”.
Por ello, el legislador expresó el deseo del grupo parlamentario del PRI para que “la presencia de la Armada no sea en el combate a la delincuencia” y se  constituya una policía especializada que se haga cargo de esta tarea y “le regresemos al país y a los mexicanos la paz y el orden que tanto deseamos”.
Por el PRD, el senador Pablo Gómez Álvarez señaló que actualmente la Armada es utilizada para “realizar actividades muy alejadas de su función constitucional”, pues también participa en la persecución de bandas de la delincuencia organizada “y hace lo que no hace la policía”.
Resaltó que a diferencia del Ejército en esta institución está prohibido disparar a las personas que no hacen alto en algún puesto de vigilancia y se exige que los incidentes se registren en video y  no solamente se comunique a la autoridad sino que se proporcionen todos los elementos y  circunstancias en las que se produjeron los hechos.
Sin embargó, el legislador lamentó que los incidentes en los que ha estado involucrada y en los que han perdido la vida civiles, “la Armada no haya respondido como señala su propia directiva”.
El senador Francisco Agundis Arias, del PVEM, reconoció que la estrategia nacional de seguridad del gobierno federal se fortaleció con los operativos y acciones especiales desarrolladas por la Armada de México.
Con la participación de la Armada en el combate a la delincuencia organizada, destacó, entre diciembre de 2006 y agosto de 2011 se aseguraron más de 108 mil 900 kilogramos de cocaína, nueve mil 351 toneladas de marihuana, tres mil 651 kilogramos de goma de opio y mil 798 kilogramos de heroína.
Además se decomisaron más de 57 mil 900 vehículos terrestres, 431 marítimos y 546 aéreos, más de 49 mil 600 armas cortas y 70 mil 220 largas, más de 12.7 millones de municiones y 10 mil 181 granadas.
En su intervención, la senadora Rosario Ibarra, del PT, manifestó que las bases navales también fueron cárceles clandestinas en este país y “ahí se llevaron a muchísima gente de los estados cercanos al mar, sobre todo en Guerrero”.
“No es afán de venganza --aclaró--, no es afán de molestar a la gente, ni de hablar mal de una institución que debería ser orgullo para todos”, pero  esto es parte de la historia del país y “no podemos olvidarlo.
En este sentido, hizo un llamado para enmendar e investigar estas denuncias

                                                          --oo0oo--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5