Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

{audio}2011/boletines/nov/2011-11-22/389.mp3{/audio}

arturo escobar y vegaEl senador Arturo Escobar y Vega propuso crear un Tribunal Constitucional que se encar-gue de fiscalizar toda la actividad de gobierno y de orientar la lucha contra la corrupción de otros órganos y poderes del Estado.
Señaló que como guardián de la Carta Magna, el Tribunal sería la institución cúspide.
En opinión del legislador del Partido Verde el Tribunal obligaría a que absolutamente to-dos los integrantes del Poder Judicial sean fiscalizados sin distinción por la Judicatura Fe-deral.
Precisó que esta circunstancia hoy en día no prevalece debido a que la Suprema Corte de la Justicia materialmente no ha permitido una supervisión, ni siquiera por la judicatura que ella misma administra un medio poderoso para combatir la concepción corporativa del Poder Judicial y, de otros poderes, e instancias públicas.
Por ello, dijo, es innegable que para obtener la máxima eficacia y eficiencia dentro del sistema de derecho, es necesaria la conformación de un órgano especializado en el que no se incluya al presidente de la SCJN, y cuente con plena y absoluta independencia.
El legislador aseguró que las resoluciones emitidas por el Tribunal Constitucional serán el hilo conductor de la eficacia de todos los órganos constituidos del país, pues gracias a los juicios emitidos en las sentencias se normará el criterio de actuación de todos los órganos públicos.
Se trata, explicó, de que el Tribunal Constitucional avance en dos frentes: identificar las competencias y alcances de los administradores de justicia y, beneficiar a los gobernados, al lograr que quienes ejercen la potestad estatal, cumplan y respeten el marco jurídico. Constitucional que los rige.
La iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados.

----oo00oo----

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5