Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1056

  • La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Rosa Adriana Díaz Lizama, dijo que ambos países pueden compartir la experiencia parlamentaria en los mismos temas.
  • Cambio climático, migración, políticas de género, intercambio en materia legislativa sobre tratados internacionales, derechos de autor y el modelo agroalimentario, son algunos.

Senadores y legisladores franceses plantearon generar una agenda común entre México y Francia, en el marco de la conmemoración del Año de Francia en México, durante una reunión de trabajo celebrada en el Senado de la República.

Rosa Adriana Díaz Lizama, vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado, propuso elaborar una agenda común, en la cual los parlamentarios de ambos países puedan compartir la experiencia parlamentaria en los mismos temas.
Abundó en que se busca fortalecer la relación entre ambos países, pero destacó un rubro importante: la agroalimentación, donde se pueden compartir la utilización de nuevas tecnologías y el intercambio comercial con protocolos más sencillos.
Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, expuso los temas que se han perfilado para formar parte de una agenda común, y entre ellos se encuentran: el cambio climático, migración, políticas de género, la conservación de la memoria de la identidad cultural, intercambio en materia legislativa sobre tratados internacionales, derechos de autor y el modelo agroalimentario.
Subrayó que así como Francia sostiene una importante negociación entre la Unión Europea y los Estados Unidos, México concluyó la negociación del Tratado Transpacífico, que aglutina aproximadamente 36 por ciento del Producto Interno Bruto de 12 economías de la zona del Pacífico.
El senador Gerardo Flores, del Grupo Parlamentario del PVEM, sostuvo que Francia y México enfrentan un desafío similar en cuanto a la digitalización del patrimonio cultural, y aquí no se ha discutido lo suficiente. “En ese campo en particular, México se beneficiaría mucho de las reflexiones que ustedes hayan tenido en Francia”, comentó.
Además, externó su solidaridad ante los atentados terroristas, en noviembre pasado en París: “en México vivimos con tristeza esa jornada; yo espero que jamás vuelva a ocurrir”, dijo a los legisladores franceses.
Héctor David Flores Ávalos, del Grupo Parlamentario del PAN, propuso que se genere un programa de intercambio cultural, para realizar exposiciones de obras mexicanos en Francia, y viceversa, para representar nuestra cultura y la forma de pensamiento político-social.
A la reunión también asistió la senadora Luz María Beristain, del Grupo Parlamentario del PRD, y el senador Juan Carlos Romero Hicks, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Asimismo, estuvieron presentes los legisladores Jean Bizet, presidente de la Comisión de Asuntos Europeos del Senado francés; Philiph Faure, presidente del Consejo Estratégico Franco-Mexicano; y Michel Vauzelle, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional.

-0-0-0-

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31