Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1055

  • Necesario modificar protocolos de importación y exportación de productos agropecuarios, coinciden legisladores mexicanos y autoridades europeas.
  • Senadores piden que se revisen cupos en la comercialización de alimentos marinos y se abran las puertas a productos mexicanos.

El Senado de la República vigilará que el nuevo Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE) sea justo para México y que, en un espacio de equidad, los países del viejo continente abran sus puertas a la importación de productos agropecuarios, en especial de frutas, hortalizas y alimentos provenientes del mar, entre otros.
Así lo establecieron senadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD, durante la reunión de las Comisiones de Agricultura y Ganadería y de Pesca y Acuacultura con el Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, en la que se abordó la revisión que realizan el gobierno de México y la UE del acuerdo comercial firmado en el año 2000.
El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Manuel Humberto Cota Jiménez, apuntó que el interés del Senado es lograr una mayor apertura del mercado en Europa para los productos mexicanos que ya se consumen en los países de aquella región, y para algunos que no han logrado penetrar, como plátano, miel, cárnicos, azúcar, atún, flores y otros más.
De igual forma, agregó el legislador, se revisará el sistema de cupos de las exportaciones, es decir, de las cantidades máximas de productos agropecuarios y pesqueros que se permite comercializar a México con países europeos.
Cota Jiménez apuntó que estos temas son fundamentales para el desarrollo de sus respectivas regiones, destacó las ventajas de México en el mercado internacional, al contar con 11 tratados comerciales con 46 países, “por lo que está posicionado como la puerta de acceso a un mercado potencial de más de mil millones de consumidores y el 60 por ciento del PIB mundial”.
Destacó la fortaleza del intercambio comercial México-UE, pues esta región es el tercer socio comercial y la segunda fuente de inversión extranjera a nuestro país, pues de 1999 a 2014 el comercio entre ambas naciones aumentó 250 por ciento, con una tasa de crecimiento del 8.7 por ciento.
El presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura, senador Salvador López Brito, enfatizó que México posee un gran potencial para garantizar la seguridad alimentaria tanto a nivel local como regional, por lo que nuestro país está listo para celebrar mejores tratados comerciales.
Precisó que, a partir del año 2000 se triplicó el comercio entre México y la UE, las exportaciones de productos primarios alcanzaron un 35.4 por ciento del total de 2012, donde los productos agrícolas y el pescado, en específico el atún, representan 54 por ciento.
México cuenta con 11 mil 500 kilómetros de litoral y tres millones de kilómetros cuadrados de zona exclusiva; en los últimos años la producción pesquera y acuícola se ha estabilizado en 1.5 millones de toneladas, por lo que nuestro país se ubica entre los 20 principales estados con mayor producción mundial y el tercero en América Latina.
“El potencial de México tanto en pesca de captura como en aguas interiores como en acuacultura, es muy importante a nivel global, la producción pesquera en 2014 fue de 1.6 millones de toneladas, y dentro de las principales especies destacan atún, sardina y anchoveta, huachinango, lisa, tiburón, macarela, crustáceos y moluscos, mojarra, langostino, etcétera.
Los senadores Adolfo Romero Lainas, del PRD; Guadalupe Garza Galván, PAN, e Hilaria Domínguez Arvizu, coincidieron en la oportunidad que tiene México para la comercialización de productos orgánicos, que ya tienen gran relevancia, como el agave, miel de abeja, así como diversas verduras y hortalizas.
Romero Lainas destacó la confianza del Senado para que haya una real voluntad de las autoridades y empresarios de la Unión Europea, y los llamó a “jugar limpio, como verdaderos socios” y evitar que se repitan casos registrados en tratados con otros países, en los que se fuerzan ciertos lineamientos.
El senador Aarón Irízar López, del PRI, advirtió que “cuando los acuerdos entre los países son desequilibrados, no dejan contentos a sus pueblos y, al final de cuentas, resultan a veces hasta estériles. Hoy los tiempos inteligentes del mundo obligan a que se construyan acuerdos también inteligentes. Yo le apuesto a que esa va a ser la rigurosa disposición de la Unión Europea y México, es la política que tenemos en el Senado de la República”.
En este mismo sentido, se pronunció el senador Ascención Orihuela Bárcenas, del PRI, al apuntar que el acuerdo debe cumplir con tres propósitos: Incrementar la prosperidad de los países; reforzar su responsabilidad global con la producción de alimentos y el cuidado al medio ambiente; y fortalecer los vínculos entre los productores y los hombres y mujeres de negocio, en beneficio de la población en general.
El coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, refrendó la prioridad del Senado de que se concrete un acuerdo justo y equitativo, al destacar que senadores de todas las fuerzas políticas son representantes de los productores de campo y de la pesca, de las diversas regiones del país.
Refirió que si bien se ha registrado una crisis internacional de la que México no quedó aislado, logró superarla y registró un crecimiento de 2.5 por ciento, mayor al de Estados Unidos y de los países de América Latina. Además está respaldado por 800 mil millones de dólares, dentro del intercambio comercial con el mundo, y por las reformas estructurales que, dijo, colocarán al país dentro de las diez principales economías del mundo.
El Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, expresó a los legisladores mexicanos su confianza de que México y la Unión Europea podrán mejorar sus relaciones comerciales, al tiempo de apuntar que, en 2015, México recibió 47 por ciento de inversión extranjera de la UE.
En cuanto a los productos agroalimentarios y de pesca, refirió que los países mantienen parejos sus niveles de importación y exportación en mil millones de euros, “pero podemos hacer crecer esto, necesitamos equilibrar y aumentar esta relación financiera y económica”, acotó.
Hogan se pronunció porque haya una revisión en la equivalencia de productos orgánicos, que actualmente representan 40 por ciento del mercado mundial, en 2013 representaron un comercio de 22 mil millones euros y registran un crecimiento de 6 por ciento anual, “entonces es una enorme oportunidad para los productores mexicanos”, sostuvo.
Phil Hogan abrió un espacio para pedir el reconocimiento de la importancia de la UE en los acuerdos con México: “Durante cierto tiempo he estado escuchando que México tiene una relación mucho más cercana con Estados Unidos. Entonces dijimos: “Vámonos a México para resolver este asunto”. Nosotros en 1997 fuimos los primeros aquí, y estamos muy felices de poder actualizar y modernizar este tratado de libre comercio”.
En la reunión participaron los senadores Rocío Pineda Gochi, y Sofío Ramírez, del PRI; Lisbeth Hernández Lecona, y Fidel Demédicis, del PRD; así como 43 representantes del sector empresarial europeo.

-0-0-0-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5