Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-1057

  • Concluyeron los trabajos de la XX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.
  • Ambas partes expresaron su voluntad de colaborar frente a retos como la crisis y recesión económicas.


Las Delegaciones del Parlamento Europeo y del Congreso mexicano hicieron un llamamiento para que los Derechos Humanos de migrantes y refugiados que llegan a Europa desde otros países y continentes se respeten y se defiendan, pues la migración y el asilo son fenómenos que deben abordarse desde un enfoque integral de salvaguarda a estas garantías.
Al concluir los trabajos de la XX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, ambas delegaciones acordaron una declaración conjunta en temas como: Situación Política y Económica de la Unión Europea y México; Modernización del marco jurídico bilateral; Situación en el ámbito de los Derechos Humanos en México y la UE; Seguridad Humana y Lucha contra el Terrorismo Internacional.
Además, Oportunidades de Cooperación entre México y la UE; Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; y Cambio Climático: diagnóstico del resultado de la COP 21 (diciembre 2015, París, Francia).
Como parte de las conclusiones finales, los integrantes de la Comisión Parlamentaria Mixta expresaron su voluntad de colaborar frente a retos como la crisis y recesión económicas, desempleo, cohesión social, terrorismo, migración, crisis humanitaria de refugiados, promoción y la protección de los Derechos Humanos, crimen organizado, cambio climático y fortalecimiento de las instituciones.
Asimismo, reafirmaron su compromiso con valores como la democracia, el Estado de Derecho, la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer, la justicia social, la no discriminación, la libertad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Sobre la Situación Política y Económica de la Unión Europea y México, las dos delegaciones enfatizaron que es necesario avanzar hacia una mejor gobernanza que integre con mayor alcance a la pluralidad de actores involucrados, en temas como la prevención y el combate al terrorismo, la libertad de expresión, combate al crimen organizado, el cambio climático, entre otros.
Se pronunciaron por un desarrollo económico y sostenible que genere empleo digno, reduzca la desigualdad, promueva la protección y defensa del medio ambiente. Ambas partes hicieron votos para que la actual situación de inestabilidad en materia financiera, del tipo de cambio y precios del petróleo se estabilice.
La delegación europea manifestó su beneplácito por los avances de la reforma política en México que se ha concretado en logros como el nuevo estatus de la Ciudad de México en materia política y administrativa. Ello, sin duda, representa el fortalecimiento no sólo del federalismo sino también de la participación y libertades políticas de los ciudadanos mexicanos, expresaron.
Respecto a la Modernización del marco jurídico bilateral, las delegaciones mexicana y europea invitaron a las autoridades de sus respectivas regiones para que en la negociación para la modernización del Acuerdo Global se incorporen nuevos temas al marco institucional de la relación bilateral: migración internacional; drogas ilegales y delincuencia organizada trasnacional; justicia y combate contra la corrupción; salud; seguridad energética; energía; crecimiento económico, entre otros.
En cuanto a la Situación en el ámbito de los Derechos Humanos, los parlamentarios refrendaron su voluntad de contribuir desde la esfera de sus mandatos a preservar estas garantías y a cumplir con las normas internacionales más elevadas en la materia.
Manifestaron su apoyo a los esfuerzos del gobierno mexicano y de las autoridades de la Unión Europea en el combate y erradicación de cualquier expresión que atente en contra de los derechos humanos, incluidas algunas manifestaciones como la xenofobia, el discurso de odio, la discriminación por motivos sociales, de género, orientación sexual, pertenencia religiosa o étnica, el racismo, y la violencia contra las mujeres en ambas regiones.
En cuanto a la Seguridad Humana y Lucha contra el Terrorismo Internacional, el Congreso mexicano expresó su más enérgica condena por los ataques terroristas que tuvieron lugar en la ciudad de París, Francia, el 13 de noviembre de 2015.
Reconocieron que este tipo de atentados ponen a prueba a las sociedades del mundo, por lo que es necesario dotarnos de aquellas herramientas políticas, legales y administrativas, de conformidad con el derecho internacional y las normas de los Derechos Humanos.
Los miembros de la Comisión Parlamenaria Mixta estimaron que es necesario aumentar la cooperación para prevenir y combatir el terrorismo internacional y la lucha contra el crimen organizado de una manera integral y efectiva, poniendo especial énfasis en los actuales esfuerzos multilaterales para contrarrestar el esparcimiento del extremismo violento y el financiamiento del terrorismo.
Sobre los Objetivos Desarrollo del Milenio y la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, destacaron que se requiere realizar campañas de difusión que permitan el conocimiento y la comprensión no sólo de las estrategias y políticas públicas para la aplicación de los ODS, sino también de los Objetivos en sí mismos.
Reconocieron que la corrupción es una de las mayores barreras al desarrollo por lo que la transparencia y la rendición de cuentas, tanto por parte de las autoridades públicas como de las corporaciones privadas deben ser líneas de acción transversales en el diseño de todas las políticas públicas para avanzar en el cumplimiento de los ODS.
Respecto al Cambio Climático, los parlamentarios de México y Europa invitaron a los países a asegurar la disponibilidad de todos los medios necesarios a nivel nacional, para implementar los compromisos internacionales en materia de cambio climático y cooperación para el desarrollo mediante la mejora de la acción legislativa y el fortalecimiento del diálogo con todos los sectores involucrados.
Previo a la Declaración Conjunta de esta reunión, se abordó el tema Cambio climático: seguimiento de los resultados de la COP 21, papel de México y la Unión Europea, en la que el diputado mexicano José Hernán Cortés Berumen resaltó que nuestro país tiene una alta responsabilidad y compromiso en esta tarea, para lo cual debe aportar instrumentos jurídicos para implementar acciones en beneficio del mundo entero.
Las mesas de trabajo de esta reunión fueron encabezadas por el senador mexicano Rabindranath Salazar Solorio, y por la diputada española Teresa Jiménez Becerril, quienes son co-presidentes de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

-0-0-0-

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31