Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 {audio}2011/boletines/nov/2011-11-15/339.mp3{/audio}


selene vazquez alatorreLa senadora Selene Lucía Vázquez Alatorre, planteó reformas al Código Penal Federal, para tipificar que serán delitos contra la dignidad humana aquellos en los que se ponga en riesgo el resguardo del honor, la intimidad y la imagen propia de las personas.

Señaló que nadie debe ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su intimidad, su familia, su domicilio, su correspondencia, su propia imagen, su integridad, ni de ataques ilegales a su honor.

Subrayó que toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra estas injerencias, por lo que cada mexicano puede exigir al Estado que prevenga la existencia de eventuales intromisiones que la lesionen.

Sobre los ataques al honor, propuso que quien ofenda a una persona, ausente o no, ante otras, o publique hechos de menosprecio, humillación o discriminación ante la opinión pública, en forma impresa, electrónica y cibernética, se le apliquen penas de entre tres y cinco años de prisión y multas de entre mil y tres mil días de salario mínimo vigente.

Acerca de los ataques a la intimidad, Vázquez Alatorre planteó que se aplicarán las mismas penas a quien divulgue imágenes, textos o datos que den a conocer circunstancias de la vida, como enfermedades, embarazos, nacimientos y preferencias o prácticas sexuales.

La legisladora del PRD sugirió la misma penalidad para quien publique, imprima, circule, divulgue, a través de medios impresos, electrónicos o cualquier otro medio, imágenes de otra persona respecto a su vida personal, sexual, familiar.

Finalmente, destacó la importancia de contar con una legislación reglamentaria específica y apropiada que establezca claramente y con criterio objetivo lo que comprende la vida privada o ámbito íntimo del individuo para establecer los límites de sus derechos que en ocasiones parecen confrontarse.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera.


---oo000oo---

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5